Tardes de Profes: Educación artística y discapacidad

Chile, como otros países del mundo, vive procesos de transformación social, lo que ha llevado en los últimos años a realizar cambios en la Política de Inclusión Social. Dicha política aborda temáticas que probablemente hace 10 años atrás eran impensadas (Gobierno de Chile 2010). El derecho en la sociedad de las personas en situación de discapacidad no solo se ha ratificado en los sectores sociales, sino también en los sectores culturales.

El viernes 23 de noviembre (de 15:00 a 18:00 horas) tendremos una nueva sesión de Tardes de Profes, esta vez llamada “Educación artística y discapacidad”. El taller lo realizará Paula Caballería, profesional que ha trabajado al respecto durante varios años.

«Estamos en una sociedad donde la diversidad se ha hecho visible a los ojos, porque al parecer no la veíamos, no la queríamos ver, o bien, fue tal la “normalización” en tiempos de dictadura que simplemente la diferencia no cabía en nuestro sistema, menos aún en lugares donde solo la elite tenía las condiciones para acceder», menciona Paula.

¿Es posible que un museo sea un lugar para todos? Cuando el museo entiende su responsabilidad social en la sociedad construye puentes hacia un museo comunitario, accesible e inclusivo. El taller estará enfocado a proporcionar reflexiones y propuestas metodológicas para pensar y crear acciones de inclusión desde las artes visuales.

Paula Caballería es licenciada en Arte y Diseño, profesora de Arte y Diseño, diplomada en Educación Artística, Magister en Políticas Nacionales mención Educación y Cultura, y Master © en Educación y Museos.

Desde el 2013, Paula es directora de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales MAVI, donde ha formado un Área Educativa enfocada a la formación integral del ser humano, utilizando las artes visuales como herramienta de vinculación, mediación y transformación social. Ha desarrollado también proyectos educativos como Matilde por Matilde, en la Fundación Telefónica (hoy Espacio Telefónica) y Un paseo por las telecomunicaciones de la misma entidad.

Su trabajo la ha llevado a impulsar la inclusión de las personas en situación de discapacidad en los museos y espacios culturales bajo un enfoque de derechos.

Cada jornada de TARDES DE PROFES posee un valor de $2.000 y las inscripciones (cupos limitados) se realizan llamando al (32) 2973637 – 2882287.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s