“Ayelén y los frutos mágicos” en Cuenteros.

“Ayelén y los frutos mágicos” es un libro escrito e ilustrado por Karina Cocq, que fue publicado por la Editorial Cocorocoq el año 2017. En estos días, la lectura del libro forma parte del taller Cuenteros. Es el segundo título de la misma ilustradora que Cuenteros desarrolla, pues el año pasado trabajamos con el encantador libro Juanita Carey, una historia sobre una pequeña gata.

El libro “Ayelén y los frutos mágicos” cuenta la historia de Ayelén, una niña que temía salir de su casa. Gracias a una serie de frutos de colores, su cuerpo se transforma en diferentes animales que le permiten ver el mundo volando, bajo el agua, bajo la tierra y de muchas otras maneras.

Cuenteros, que se realiza sábados y domingos a las 12:30 en el museo, busca generar experiencias motivadoras en torno a la lectura de diversos libros ilustrados ―nacionales o extranjeros― a través de la narración. En esta ocasión la historia de Ayelén, permite realizar un taller muy performático y lúdico, conociendo la experiencia de la niña y su recorrido.

Entrevistamos a Patricia Cocq, editora del libro, para conocer un poco más sobre cómo surgió la historia de Ayelén. Patricia, la lectura del libro es muy dinámica, ¿cómo nació el libro?

La autora del libro es mi hermana Karina Cocq, que trabajó en varias versiones de este libro. Recuerdo haber visto estas ilustraciones de forma muy diferente pero contando una historia muy similar. Creo que la agilidad es fruto de la apuesta de la autora y de la editorial por publicar libros en que pasen cosas, que ocurran cambios, que se y te transformen. Creo que el libro además tiene un componente biográfico sobre la timidez, la dificultad de lidiar con un mundo difícil y a veces agresivo y de cómo el atreverse nos conduce a vivir, a derribar barreras, que el crecer no es solo un cambio externo, sino una transformación interna profunda. 

¿Qué relación tiene esta historia con la anterior publicación, Juanita Carey?

De alguna forma, ambos libros son una aventura de personajes que comienzan con dudas y miedos y que se fortalecen al atreverse a hacer aquello que les es más difícil. Tienen que ver también con la necesidad de una educación que potencie a las niñas en todas las áreas, que les empodere y las forme como sujetas de derecho.

Cuando Ayelén come los frutos, su cuerpo se transforma. ¿Cómo se relaciona a la superación del miedo?

Es un libro sobre el miedo, precisamente. Una historia sobre el difícil crecimiento de los seres humanos y su necesidad de desafiar lo desconocido, de luchar contra nuestra fragilidad si es que esta nos impide ser felices. Los frutos son las experiencias, pero también las personas que se cruzan en nuestras vidas. Los frutos son magia, pero una que es concreta, que existe, son la base de la alquimia en que consiste vivir y transformarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s