#AntiEntrevista: Luc Delannoy, fundador de Neuroartes, en el Anti Seminario

Foto cortesía de Luc Delannoy

El día martes 12 de junio se realizará una nueva versión del Anti Seminario, la jornada sobre arte y educación que invita a docentes a conocer distintas temáticas en torno a ponencias, mesas y talleres. Esta ―la quinta versión― recibe el nombre de #SinFormato, y en ella habrá una charla de Luc Delannoy llamada “Neuroartes: una mirada transdisciplinar”.

Luc Delannoy es filósofo, investigador y escritor belga, fundador del Instituto de Neuroartes. Desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana y las posibilidades del arte y la percepción en los procesos neuronales del ser humano. Conocido además por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la conciencia musical.

Recibió el premio Deems Taylor For Excellence in Authorship on Musical Subject. Es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la American Philosophical Association, de la Society for Mind Brain Sciences y de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy.

Quisimos entrevistar a Luc Delannoy para conocer un poco más sobre lo que será su presentación ese día. Luc, ¿qué es Neuroartes y cuál es su importancia para el trabajo en educación artística? 

Neuroartes es un espacio de reflexión transdisciplinaria. Proponemos un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia para desarrollar programas de intervenciones sociales. El término ilustra las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye. El concepto de Neuroartes implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. Como propuesta pos-materialista implica el desarrollo de investigaciones que unen los avances de la ciencia contemporánea y tradiciones filosóficas. Neuroartes considera que el arte, como fenómeno macroscópico, se rige por principios cuánticos. Al igual que la mecánica cuántica, Neuroartes considera que no tenemos creencias, ideas, conceptos muy definidos que pueden generar un comportamiento determinado. Consideramos que el entorno es siempre, o en la mayoría de los casos, incierto. Vivimos en un estado psicológico de superposiciones, nuestros pensamientos pueden ser complementarios. Sucede lo mismo con nuestras vivencias estéticas. Por otro lado Neuroartes reconoce los correlatos biológicos del arte. Así consideramos el papel fundamental de las neurociencias para el entendimiento de los procesos creativos. Sin embargo, no nos limitamos a propuestas de la neuroestética; aceptamos los principios de diferentes escuelas filosóficas budistas que ven la realidad entrelazada con una realidad mundana y una realidad última, una realidad que corresponde a interpretaciones cuánticas. 

Neuroartes es una operación que busca hacerse un lugar en el orden práctico de la existencia. En ese sentido su público es aquel que busca en el devenir del pensamiento resolver cuestiones vinculantes. En el caso de la educación y en particular de la educación artística nos enfocamos en cuestiones de percepción: cómo docente y estudiante se perciben, cómo viven la unión de sus cuerpos con sus mentes, cómo se relacionan con los mundos que crean a través de sus propuestas artísticas. Somos el mundo; es fundamental que el docente y el estudiante lo entiendan. Al ser consciente de esta unión el estudiante vivirá y desarrollará sus procesos creativos de manera diferente, más “consciente” diríamos.

¿Qué conoceremos en tu presentación durante el Anti Seminario?

Quisiera iniciar un dialogo con el público sobre temas de percepción, en particular de la percepción estética; explicar brevemente la génesis de Neuroartes, mostrar que todo inicia con experiencias vivenciales. Para vivir plenamente necesitamos estar conscientes de la dinámica de nuestras experiencias, aceptar que nos enriquecen constantemente, nuestras experiencias cambian, el mundo cambia porque nosotros mismos cambiamos. Quisiera sugerir que intercambios con el arte, las artes visuales por ejemplo, pueden ser un medio para lograr estos procesos conscientes. Cuando comenzó mi iniciación a la música a las 5 años, me acuerdo claramente haber vivido procesos de transformación física, mi cuerpo era como una caja de resonancia vibrando. Con el paso de los años entendí que mi cuerpo era la música que estaba tocando. Me gustaría transmitir al público esta increíble posibilidad que tenemos de ser literalmente la obra de arte que contemplamos, que no existen separación entre la obra y nosotros porque somos la obra.

¿Qué esperas tú de la jornada?

Aprender y nutrirme de las experiencias con el público. Neuroartes se basa en el dialogo que entablamos con los públicos de los diferentes países y las diferentes culturas. También espero poder divertirme, el aspecto lúdico de nuestras vidas es fundamental. Al menos para mí, para mantener mi sanidad (ríe)…

Inscríbete y participa del Anti Seminario. Más información en www.artequinvina.cl

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