TARDES DE PROFES: Vanguardias artísticas del siglo XX: volumen y espacio.

El viernes 25 de mayo será la primera sesión de las jornadas TARDES DE PROFES, llamada Vanguardias artísticas del siglo XX: volumen y espacio y que estará a cargo del artista visual y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Renato Órdenes.

A partir del libro de Mario de Micheli “ Las vanguardias artísticas del siglo XX” (1959), en la jornada se analizarán manifiestos de diversos movimientos artísticos que dieron forma a una de las expresiones artísticas más relevantes del siglo XX, momento fundamental del arte mundial que nos sirve de base para comprender las nuevas manifestaciones del arte hoy.

La jornada es teórica práctica y está destinada a docentes de arte, profesionales o personas aficionadas que quieran profundizar sobre la comprensión del fenómeno del arte desde el análisis de los manifiestos de las vanguardias artísticas del siglo XX para luego problematizar su contenido e idear nuevas didácticas que permitan desarrollar actividades artísticas en aula o fuera de ellas, siempre teniendo en cuenta, que la lectura de los manifiestos se comprende desde un contexto: nuestra realidad local. 

Su metodología se basa en la exploración de nuevas materialidades que permitan comprender el legado experimental de las vanguardias artísticas del siglo XX, con el fin de observar y entender las relaciones actuales entre el individuo, la colectividad y su contexto espacio temporal.

El objetivo principal de la jornada es comprender el fenómeno de las vanguardias artísticas del siglo XX para desde ahí generar un puente relacional con las manifestaciones artísticas actuales. Asimismo, desarrollar una conciencia didáctica para generar nuevos procedimientos artísticos, tanto en aula, como fuera de ella. Finalmente, la jornada busca generar una instancia de reflexión colectiva, que permita la exploración de distintas materialidades con el fin de ampliar la práctica y educación artística.     

 

La sesión comprende dos partes:

1° parte: Conocimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX y su relación con nuestra realidad local.

Se leerán y comentarás diversos manifiestos con el fin de extraer problemáticas estético culturales que puedan ser evidenciadas en nuestra realidad local.  

Se mostrarán distintas obras fundamentales para comprender el fenómeno de las vanguardias con el fin de mostrar la diversidad de materiales y procedimientos artísticos que evidencian una producción artística desprendida de los prejuicios tradicionales y canónicos del arte clásico, y académico, para luego permitir la libertad de exploración material en los participantes del workshop.

2º parte: Didáctica de traducción, producción y reciclaje.

Se planteará trabajar desde un tema en particular que podría ser el desarrollo de algún concepto, la realización de un autorretrato o una traducción volumétrica desde una obra en particular, para experimentar con las formas desde las materialidades que encontremos en el contexto del museo.

Esta parte práctica también se entiende como un espacio de reflexión y crítica ante los modos y procedimientos tradicionales del cómo se comprende el arte en nuestra realidad local. Este espacio de acción y reflexión, pretende generar una mirada sensible y crítica de nuestra misma educación, que en muchos casos coarta la exploración e investigación.   

¿Quieres inscribirte? Obtén más información.  

Anuncios

Un comentario sobre “TARDES DE PROFES: Vanguardias artísticas del siglo XX: volumen y espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s