Detectives en el museo es uno de los textos escolares del MINEDUC

El año 2017 el Ministerio de Educación realizó la compra de más de 250.000 ejemplares del libro Detectives en el museo: Descubriendo misterios en la pintura, editado por Artequin Viña del Mar el año 2011. Se trata de una compra para la colección de libros del Catálogo de Textos Escolares que el Ministerio de Educación entrega a niñas y niños de tercero básico de escuelas municipales y subvencionadas del país de manera gratuita (Ley de Inclusión de la Reforma Educacional) durante marzo del 2018. La edición especial para el MINEDUC estuvo a cargo de la editorial Bibliográfica Internacional.

Producido por el museo gracias al aporte del Instituto de Seguridad del Trabajo (2011), fue escrito por Loreto Ledezma Labrín e ilustrado por Geraldine Escobar Alfaro. El libro invita a un recorrido por la historia del arte universal a través de tres personajes: Roja, Azul y Amarilla, quienes descubrirán misterios en diferentes obras gracias a sencillas herramientas. El recorrido de Los Colores comienza en el siglo XV con El jardín de las delicias de El Bosco y avanza en la historia hasta llegar al siglo XX para conocer una obra de la artista rusa Marianne von Werefkin. Así, en el camino, Roja, Azul y Amarilla conocen además una obra renacentista, otra barroca y dos pinturas del siglo XIX.

“Estamos muy orgullosas de que este libro haya sido seleccionado por el MINEDUC como texto complementario de Artes Visuales para llegar a tantas niños y niñas de todo el país. A lo largo de estos años hemos realizado una gran cantidad de libros y audiovisuales sobre historia del arte con distintas temáticas y es muy importante que ese material continúe en circulación”, declaró Macarena Ruiz Balart, directora ejecutiva del museo.

Por otra parte, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “valoramos mucho que el Ministerio haya elegido el libro para formar parte de sus textos escolares. Niñas y niños de todo Chile conocerán los personajes del museo y la entretenida manera que tiene Artequin Viña del Mar para que todas las personas se interesen por el arte y todo lo que podemos aprender a través de él.”  

¿Tienes niñas o niños cercanos que estén en tercero básico? ¿Recibieron el libro? Cuéntennos por redes sociales qué les pareció.

Anuncios

4 comentarios sobre “Detectives en el museo es uno de los textos escolares del MINEDUC

  1. Me parecieron inapropiadas las pinturas seleccionadas considerando la edad de los niños, existiendo tantas alternativas creo que fue desafortunada la eleccion.

    1. Hola Angélica:

      Hicimos ese libro el año 2011 con el objetivo de que niñas y niños conocieran obras muy importantes de la historia del arte universal, obras que sin duda, fueron hechas por diferentes motivaciones y en distintas épocas. Tratar temáticas complejas —como la guerra— es parte también de la comprensión de la historia del arte y de la humanidad. Tal como lo hacemos en el libro, dicha temática es trabajada de manera concreta y con enfoque de derechos para contextualizar la importancia de la paz y el respeto entre las personas.

      Para profundizar la reflexión, compartimos el link a la columna “Desnudos, educación, libros y museos”, escrito por nuestra directora, a propósito del libro que usted menciona. https://museoartequinvina.wordpress.com/2018/04/03/desnudos-educacion-libros-y-museos/

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s