Proyecto Arte y debate: Itinerancias para el diálogo.

El proyecto Arte y debate consistió en visitar, entre los meses de julio a diciembre, colegios municipales de La Calera y Quillota, donde realizamos talleres teórico―prácticos en los cuales reflexionamos sobre los conceptos de identidad, género y memoria.

Este proyecto se realizó en cuatro escuelas, las cuales fueron visitadas en dos oportunidades cada una de ellas. En estas jornadas se buscó acercar a niñas y niños a través del diálogo al arte e ir conociendo sus intereses y conocimientos con respecto a los conceptos entregados en el proyecto. Paulatinamente se proporcionó contenido más específico, a través de un video motivacional y reproducciones pictóricas como un recurso para guiar la conversación y la actividad, para concluir en una actividad artística, la cual consistía en poner en práctica lo conversado en el taller.

La última parte de este proyecto consistió en una invitación a cada uno de los cursos participantes al museo, en donde se les realizó un recorrido por todos los espacios de éste y se les invitó a participar de actividades que tenían que ver con el arte contemporáneo y su relación con memoria y género.

A lo largo de este proyecto, durante seis meses en total, pudimos hacer distintas observaciones: Primero, lo importante que es fortalecer la asignatura de arte de una manera transversal, trabajando en conjunto con otras asignaturas como historia, lenguaje, ciencias, etc. y así realizar un cruce interdisciplinario.

Además es necesario ampliar el espectro de lo que los educandos entienden por arte, salirse de los parámetros establecidos ya que estos son bastante limitados. Esto lo comprobamos en la práctica ya que las horas de arte son cada vez menores e incluso hay establecimientos que ni siquiera imparten esta asignatura. Es por esto que creemos que esta instancia, de llevar el museo al colegio y de facilitar la visita al museo, es una de las tantas experiencias que se podrían realizar para fortalecer su capital, tanto cultural como cognitivo con respecto al arte.

Por otra parte creemos preciso dar la instancia a niños y niñas de crear un pensamiento crítico y establecer sus propios conceptos y percepciones de lo que envuelve el arte, que va más allá de un asunto estético y de cómo éste nos proporciona herramientas importantes para nuestro desarrollo personal. Esto lo pudimos observar a través de lo complejo que fue en un principio que se sintieran con la libertad de expresar sus opiniones y que éstas fueran cuestionadas o validadas sin la presión de sentirse evaluados.

En general hacemos una buena evaluación del proyecto, recogiendo las fortalezas y debilidades del sistema educativo y de las herramientas con las cuales podemos aportar como institución para mejorar de alguna manera la experiencia educativa en los establecimientos.

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Por Camila Arriagada y Catalina Muñoz, educadoras de Artequin Viña del Mar.
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