Deja un comentario

En Cuenteros: Cuentos de animales… la gata, leeremos Juanita Carey

Este domingo el taller Cuenteros estrenará una nueva lectura. Se trata de Juanita Carey, de las autoras chilenas Karina Cocq y Patricia Cocq, de Editorial Cocorocoq.

Juanita Carey es un libro ilustrado que narra la historia de Juanita, una gata de varios colores que busca ser aceptada por los demás animales del barrio. En su intento por ser como ellos, Juanita descubre que la diversidad es un valor importante. El libro, publicado el año 2016, posee una interesante historia sobre el amor propio.

Cuenteros, que se realiza sábados y domingos a las 12:30 en el museo, busca generar experiencias motivadoras en torno a la lectura de diversos libros ilustrados ―nacionales o extranjeros― a través de la narración.

Quisimos que Patricia Cocq nos contara sobre el libro escrito por ella, e ilustrado por su hermana Karina Cocq. Patricia, ¿cómo surgió la idea de trabajar la diversidad desde un libro para niñas y niños, eligiendo a Juanita como su protagonista?

Surgió de la misma historia del hallazgo de Juanita, que fue una gatita real, adoptada por nuestra familia. Ella estaba sola en la calle, enferma y defendiéndose de los perros. Muchas personas caminaban a su lado, pero nadie la veía, porque no era una gata “linda” a simple vista. Entonces Karina la recogió y llevó a casa. Esa historia, muchos años después, nos llevó a preguntarnos por el valor de su vida y de su existencia y pensamos que era una linda metáfora para las personas, una forma de ver las diferencias como algo que todos y todas llevamos. Más que la idea de la diversidad, que pone el ojo en quienes serían “diferentes”, defendemos la idea de las diferencias, que nos invitan a pensar como cada quien tiene su dignidad, su valor y sus derechos, también.

¿Por qué recomendarías la lectura de Juanita Carey?

Nosotras pensamos que Juanita tiene algunos elementos interesantes. Es una historia a la antigua, con un personaje que vive muchas emociones y experiencias a lo largo del relato. Es un viaje al interior, también, que nos muestra lo que a muchas personas nos pasa o ha pasado: la búsqueda de identidad, de aceptación, el aprender a conocernos. Pero además, creemos que las imágenes acercan a las propias emociones, son concretas y reflejan una vida, una vida gatuna breve pero intensa. 

¿Habrá nuevas historias de Juanita?

Juanita es un personaje con el cual una se encariña, también quienes leen el libro, según nos han comentado. Nos encantaría un nuevo libro, estamos trabajando en una nueva publicación, que aún no definimos. Pero como vimos en el libro, Juanita tiene mucha voluntad y valentía, quizás nos convence para salir en una nueva historia.

Les esperamos este domingo 9 de abril a las 12:30 horas para participar del taller Cuenteros: Cuentos de animales… la gata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: