¿Por qué las educadoras de Artequin Viña son las mejores?

Importantes declaraciones realizó Artequin Viña del Mar en una nota llamada 18 razones para hacer una visita guiada junto a tu curso en el museo, publicada en este mismo medio, pues entre ellas, la número 7 indicó que “porque tenemos al mejor equipo de educadoras del mundo”.

¿En que se basan para declarar que su equipo de educadoras es el mejor?, es la pregunta que hacemos al resto del equipo del museo.

“Porque, para ellas, quienes nos visitan son el centro de interés del museo. La amabilidad hacia todas las personas es una particularidad que tienen, pero especialmente destaca el buen trato y respeto hacia niñas y niños. Si durante una visita guiada, en el contexto de un diálogo, cada niña y niño comienza a responder una pregunta o a comentar una obra, ellas escucharán sus respuestas con atención, aun cuando las respuestas se repitan. Más allá de los contenidos teóricos ―que son fundamentales― o las habilidades de comunicación, creo que el buen trato y respeto hacia la infancia son fundamentales para el trabajo de quienes educan”, destacó Loreto Ledezma.

Así lo reafirmó Carla Oliva, pues recalcó que “siempre están atentas, escuchan con mucho interés las opiniones de niñas y niños en las visitas, aprecian sus visiones aun cuando a veces nos salgamos del tema de la visita en cuestión. Siempre valoran la voz de niñas y niños, su participación y sus decisiones”.

Por otra parte, Geraldine Escobar destacó la diversidad de sus profesiones, pero también que “aman las manifestaciones artísticas y están felices de enseñarlas”. Así también, mencionó el cuidado que tienen con las obras, enseñando a niñas y niños a cuidarlas también, fomentando el valor del cuidado y la apreciación del patrimonio.

Finalmente Macarena Ruiz, destacó la capacidad que poseen para generar diálogos en torno a obras complejas, pues “la historia del arte en general es desconocida, trata una gran cantidad de temáticas y en el museo tenemos copias de obras muy diferentes entre sí, sin embargo nuestras educadoras son capaces de motivar a niñas y niños a observar estas obras y a pensar a partir de ellas sobre la historia o sobre temas cotidianos”.

Como ven, el equipo del museo defiende su postura respecto a sus educadoras. Así, valdría la pena conocer el museo y participar de una visita guiada, ¿cierto?  Más info aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota de la editora: Nuestro equipo de educadoras está compuesto por Constanza Martínez, Camila Arriagada, Catalina Muñoz, Carolina Bielenberg, Arturo Rodríguez, Geraldine Escobar y Carla Oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s