Deja un comentario

Proyecto de Artequin Viña del Mar es uno de los ganadores en el 7° Premio de Educación y Museos de Ibermuseos

El proyecto “Generando complicidades: exposiciones educativas creadas con la comunidad”, de Museo Artequin Viña del Mar, fue reconocido en la séptima versión del Premio de Educación y Museos de Ibermuseos.

Esta es la quinta vez que el museo obtiene un reconocimiento en la convocatoria, pues el año 2012 obtuvo el primer lugar del premio, con el que se financió la exposición “¿Cómo somos? Diversidad cultural en Latinoamérica” ― una exposición educativa con reproducciones de pintura latinoamericana y material didáctico en torno a la valoración de la diversidad cultural, la que fue expuesta en el museo el año 2014― mientras que en los años 2011, 2013 y 2015 obtuvo menciones de honor por proyectos asociados a exposiciones itinerantes.

artequinvinaEn esta convocatoria se recibieron 167 proyectos educativos procedentes de 18 países, de los cuales 87 aprobaron la etapa de habilitación por el Comité Técnico formado por profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay. Así, fueron seleccionados ocho proyectos ganadores: tres para la categoría de proyectos ya realizados y cinco para la categoría de proyectos para elaborar, en la cual el museo obtuvo el segundo lugar. También fueron entregadas 17 menciones de honor.

El Programa Ibermuseos busca –a través del Premio de Educación y Museos– apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar las buenas prácticas en Iberoamérica.

“Generando complicidades: exposiciones educativas creadas con la comunidad”, es un proyecto colaborativo entre el museo y la comunidad donde se inserta, a través del desarrollo de exposiciones educativas realizadas de manera conjunta entre las organizaciones civiles de la ciudad de Viña del Mar y el equipo de Artequin Viña del Mar. A su vez, estas exposiciones presentarán un programa educativo pensado en quienes visitan el museo.

El proyecto nace de una lógica de cooperación y colaboración, con el propósito de potenciar ideas que provengan del diálogo entre el museo y el territorio. A través de este proceso los públicos son también creadores de la producción museal, conociendo el constructo del museo, el proceso de curatoría educativa y las acciones de divulgación que este realiza. No se trata de una intervención, sino de un proceso de construcción conjunta.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato mencionó que “sentimos un gran orgullo de que el museo sea nuevamente reconocido por Ibermuseos, pues Artequin Viña del Mar ha sido un gran aporte para la ciudad, pero también se consolida como un referente de la educación museal”.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “nos alegra muchísimo la posibilidad de realizar este proyecto que busca ser una conexión importante con las comunidades. Como equipo, valoramos mucho que las propuestas del museo sean reconocidas por profesionales de otros países”.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Más información del premio en www.ibermuseus.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: