Deja un comentario

Entrevista a Mónica Mayer

monica-mayerMónica Mayer es una importante artista mexicana que ha hecho muchas cosas durante su vida, pues además de hacer obras relacionadas a temas de género, ella ha enseñado a jóvenes artistas y también ha escrito mucho sobre arte.

En la exposición ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar, se presenta una obra hecha junto a su compañero Víctor Lerma, llamada Abrazos. Se trata de una performance que invita a compartir historias de abrazos significativos que diferentes personas han hecho llegar a ambos, quienes tras leer cada historia, dan abrazos al público. Por cortesía de la artista el museo cuenta con esta pieza a través de un video registro.

Gaceta: Mónica, este es un museo dedicado a niños y niñas y la exposición ¿Qué pasa en el arte actual? busca dar a conocer obras contemporáneas y sus formas de trabajo no tradicionales. Has trabajado mucho desde la performance. ¿Qué tiene de particular la performance para tu obra?

Mónica: A diferencia del dibujo, que también me gusta mucho, la performance me permite una cercanía muy especial con el público en la que otras personas pueden participar y apropiarse de la obra. Dibujar es como meditar sola. Hacer performance es como jugar: parece que solo nos estamos divirtiendo, pero es un espacio de creación y aprendizaje (y/o desaprendizaje) individual y colectivo.

Gaceta: Abrazos es una pieza que gusta mucho a las personas, pues nos invita a pensar en la importancia de reconocer al otro, al mismo tiempo de pensar cómo es importante conectarnos con nuestras emociones. ¿Qué significa esta pieza para ti?

Mónica: Abrazos surgió cuando nos invitaron a un festival de performance en Rumanía. No conocíamos al público y nuestra información sobre el contexto era mínima, por lo que decidimos compartir un gesto básico y relatar las historias de abrazos significativos que nos regalaron nuestros amigos a través de Facebook. Al compartir nuestras historias más personales a través del arte, con frecuencia nos han dicho que lo que habita su corazón es parecido. Fue nuestra manera de crear un puente.

Gaceta: Sobre la educación artística, ¿qué consideras fundamental que conozcan niñas y niños del arte?

Mónica: Tanto al producirlo como al disfrutarlo, me gustaría que sintieran que es un espacio de libertad en el que cada quien puede ser quien es y en el que no hay verdades absolutas sino una infinidad de posibilidades. En este sentido, creo que es importante que se acerquen a la gran variedad de formas de hacer arte. Habrá a quien le guste pintar, dibujar o hacer escultura, o quien prefiera la fotografía, la instalación o la performance. Habrá quien se emocione con los artistas del Renacimiento, pero también quien se conmueva al conocer a las espléndidas mujeres artistas chilenas actuales. Creo que es fundamental acercarse al arte con los ojos y el corazón abierto y muchas, pero muchas preguntas.

Agradecemos a Mónica Mayer toda su colaboración para que Abrazos fuese parte de esta exposición educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: