Deja un comentario

Taller “Mujeres en el arte”

El museo ofrece desde este año el taller “Mujeres en el arte”, diseñado a partir de la exposición “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, exhibida el 2015. El taller se ha desarrollado principalmente con participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) que ejecuta la Municipalidad de Viña del Mar en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el que tiene como objetivo contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo de las mujeres jefas de hogar para fortalecer su autonomía económica, quienes participan de un Taller de Formación para el Trabajo (TFT) entre otros componentes. Es en este contexto donde María Isabel Bazzolo, encargada comunal del PMJH, busca fortalecer los TFT, incorporando a la elaboración de la trayectoria laboral el taller “Mujeres en el arte”, el que ya se ha realizado en siete ocasiones.

El taller busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la presencia y rol de las mujeres en las artes visuales, comprendiendo las implicancias del cambio social y cultural de las artistas en torno a tener un rol pasivo versus uno protagónico en la producción artística, reflexionando además sobre los graves efectos de los estereotipos de género en el desarrollo de las personas.

Jacqueline Sepúlveda

Jacqueline Sepúlveda

María Fuentealba, una de las participantes, mencionó que “el taller fue fabuloso porque me sentí protagonista de mi propia vida y me di cuenta de tantas cosas y proyectos. Mi vida y mi historia lo podría hacer una novela” Su compañera Jaqueline Sepúlveda, agregó que “me gustó saber de arte del presente y de la mujeres en distintas épocas, saber cuánto costó hacer la diferencia.”

Andrea Negrete

Andrea Negrete

Por su parte, Andrea Negrete, coordinadora regional del PMJH, mencionó respecto al taller, que este “se volvió un momento cultural muy enriquecedor, potenciando la imagen de las mujeres, destacando sus aportes pictóricos a través del tiempo y reflexionando mediante el análisis de algunas obras, cómo se expresan sentimientos, momentos vividos e idiosincrasias. Personalmente, podría decir que esta instancia me transportó, paralizó por un momento dentro de la vorágine diaria y me llenó el espíritu. Considero que resulta un valioso aporte para nuestro trabajo, ampliando la mirada de género, validando aún más el aporte que ha sido la mujer a través de la historia”.

Si bien el taller se ha desarrollado hasta el momento con el PMJH, está abierto a la comunidad y para participar es necesario inscribir al grupo interesado llamando al (32) 2973637.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: