Entrevista con Ximena Zomosa

ximena-zomosa-03Para la inauguración de “¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar” nos acompañó la artista visual Ximena Zomosa, quien conversó con La Gaceta Artequin Viña sobre la reproducción de su obra que se exhibe en el museo y la nueva exposición didáctica.

Ximena Zomosa, chilena, realiza su obra a partir de diferentes materiales que selecciona según sus experiencias personales, transformando los espacios a partir de la instalación. Muy conocidos son sus enormes vestidos, en los que cambia la escala de uniformes femeninos (delantales, uniforme de colegio) transformándolos en objetos inquietantes. La reproducción de uno de ellos, un delantal conocido como “pintora”, forma parte de la exposición con la que el museo busca dar a conocer diferentes lenguajes del arte contemporáneo a niñas y niños.

Al respecto de su obra, Ximena mencionó que “claramente yo creo que la obra tiene un impacto inmediato, visual, yo creo que niños y niñas están muy relacionados al tema de la escala y al tema de la mamá, de quien los cuida, que puede ser la nana, la abuela, por lo cual creo que puede asociar la imagen con algún cuento que pueden haber leído, pensando por qué este delantal sufrió este agrandamiento”.

Por otra parte, ante la idea de conocer la obra a partir de una reproducción con fines educativos, nos contó que “me gusta la constatación de que el objeto es real, que eso sea parte de la visita. En ese sentido encuentro súper valioso el gesto de hacer una reproducción, una réplica, porque permite constatar los materiales, la realidad del objeto, de la tela, puedes pensar en la historia y ésta ser verosímil, el objeto realmente se agrandó”. Cabe destacar que los vestidos de la artista poseen una escala de 1 a 5, siendo la reproducción del museo de una escala más pequeña, de 1 a 4. O sea, cuatro veces más grande que un vestido para una persona adulta.

Periodista: Viniste a la inauguración desde Santiago, ¿qué te pareció la exposición?ximena-zomosa-02

Ximena: Me pareció increíble, buenísima, me sorprendió un montón la selección de las obras, pues son interesantísimas y radicales dentro de lo que es el arte contemporáneo. Hay una elección de temáticas sociales, se nota que está muy pensado el tema de la historia, de la identidad, de la ecología, de género, el tema de las situaciones distintas en el ámbito público, en el ámbito privado… Hay una mirada muy reflexiva. Me parece interesante también el gesto de la historia, al poner el urinario, que es el referente que tenemos del cambio de contexto de los objetos. Felicitaciones al museo, es un precioso trabajo y creo que ayudará muchísimo a formar audiencias para entender y tener las claves de lectura o de entrada a ciertas obras que parecieran un poquito cerradas o intelectualizadas de más ―porque no es necesario― para poder disfrutar el arte.

Es importante saber que la exposición cuenta con un audiovisual educativo, llamado Esto no es un documental, el que puede ser visto en el museo antes de recorrer la sala, además de visitas guiadas para estudiantes de kínder a enseñanza media, recorridos en los que se podrá conocer las obras, las motivaciones de cada artista para hacerlas y los lenguajes que han utilizado para ellas. Conoce más de la exposición en nuestro sitio oficial.

Por la Periodista del Museo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s