Nueva exposición educativa “¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar”

arte actual 02Desde el 9 de julio es posible conocer la exposición ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar, muestra educativa financiada con Fondart Nacional 2014, que invita a niñas y niños a conocer ―a través de reproducciones― obras contemporáneas para comprender sus lenguajes.

Se trata de la tercera exposición que el museo diseña con especial énfasis en pensar la educación artística para trabajar temas socialmente relevantes, pues durante el año 2015 Artequin Viña del Mar ofreció una exposición con la que a partir de obras de mujeres artistas de diferentes épocas se trabajó temáticas de género junto a niñas y niños, mientras que el 2014 se trabajó en torno a la valoración de la diversidad cultural a partir de obras de artistas de Latinoamérica. Esta vez, la nueva exposición exhibe obras cuyos originales han sido desarrollados a partir de diferentes intereses, tocando temas medioambientales, de género, identidad, memoria, entre otros. Así, será posible conocer reproducciones de obras de Christian Boltanski, Mona Hatoum, Mónica Mayer, Nadin Ospina, Ximena Zomosa o Banksy, por ejemplo.

La exposición contará con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivelarte actual 01 (desde Kínder a IV Medio), el audiovisual Esto no es un documental, y una museografía didáctica. La propuesta museográfica busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. Por su parte, el audiovisual Esto no es un documental, muestra que las obras contemporáneas utilizan lenguajes muy diferentes a la obra de arte tradicionales, lenguajes que si bien muchas veces son difíciles de comprender para la mayoría de las personas, resultan muy sensibles y nos invitan a la participación.

La alcaldesa Virginia Reginato invitó a la comunidad a conocer esta exposición: “Nuevamente Artequin Viña del Mar nos sorprende con nuevas propuestas. Resulta muy interesante para niñas y niños conocer cómo ha trabajado cada artista y cómo logran transmitir sus ideas a partir de objetos o gestos”.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “la exposición busca que niñas y niños se aproximen a los lenguajes del arte contemporáneo, que si bien no son nuevos, muchas veces son desconocidos. A partir de instalaciones, performances y obras de arte objetual podremos desarrollar un interesante programa educativo con énfasis en temáticas sociales”.

arte actual 03Nélida Pozo, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, afirmó que “creemos que a través de esta exposición se va ampliando el conocimiento del arte contemporáneo, llegando a través del programa de actividades a niñas, niños y jóvenes, que además podrán abordar temáticas que como Consejo de la Cultura nos interesa promover, como son la inclusión, la diversidad, la memoria y la identidad. Creemos que la educación artística es fundamental en los procesos de aprendizaje y que en estas vacaciones de invierno visitar esta exposición será un excelente alternativa para acudir en familia a Artequin Viña del Mar”.

Más información de la exposición en www.artequinvina.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s