Deja un comentario

Artequin Viña del Mar inaugura colección de esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes

esculturas 01Artequin Viña del Mar inaugura esta semana nuevas obras que se exhibirán en sus jardines. Se trata de cinco esculturas originales hechas por artistas nacionales, obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y que en calidad de préstamo serán exhibidas en el museo por un tiempo indefinido.

Las esculturas son de gran formato, de diversos materiales, y permiten que niños y niñas puedan conocerlas e interactuar con ellas, pues se pueden tocar. Las obras fueron hechas en 1995 por Patricia del Canto, Iván Daiber, Francisca Cerda, Osvaldo Peña y Francisco Gacitúa, y formaron parte de la antigua Sala de Animación del MNBA.

Así, la obra de Iván Daiber, es una gran escultura lúdica creada en madera y fierro, que posee forma de dos peces cuyo espacio central es un columpio. La obra de Francisco Gacitúa es una mesa de texturas, que permite sentir diferentes sensaciones a través del tacto. En ella está presente el reino vegetal por medio de un tronco de alerce, el animal, representado por una vértebra de ballena y el mineral, a través de un yeso petrificado.

Por otra parte, la gran escultura de Patricia del Canto representa los distintos planos desde los que se puede apreciar la realidad. Abre el acceso a pequeños mundos a través de puertas y ventanas a base de espejos, donde se realizan juegos ópticos y de realidad virtual. Está elaborado con fierro, espejos, piedra, rejilla y pastelones.

La escultura de Francisca Cerda es un balancín de forma humana, hecho de fibra de vidrio y pintado de un atractivo rojo. La artista es conocida por ejecutar figuras femeninas desnudas y voluminosas. Se pretende mostrar con esta obra, que el volumen de la escultura se inicia en una figura geométrica. 

Finalmente, la obra de Osvaldo Peña es una escultura de fierro con una base ovalada sobre resortes, de cuya superficie salen muchas varillas altas y llamativas. Niñas y niños pueden ingresar a ella y mover su cuerpo sin despegar los pies del suelo, provocando el movimiento real que se acompaña de sonidos de las propias varillas metálicas.

El traslado e implementación de las obras fue hecho gracias al aporte de banco Itaú, pues las obras se conservaban en Santiago y requirieron un importante operativo para trasladarlas, trabajo que fue hecho por el equipo especializado del MNBA.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato valoró el préstamo de las obras y el apoyo de Itaú, mencionando que “paraesculturas 03 Artequin Viña del Mar es muy importante tener estas obras originales en el museo, pues forman parte de un patrimonio muy significativo, son obras de artistas contemporáneos y que además, han sido hechas con el objetivo de permitir la interacción, lo que es muy valioso”.

Anne Kathrin Müller, gerente de Fundación Itaú, destacó que “valoramos especialmente el trabajo educativo de Artequin Viña del Mar, y sus permanentes esfuerzos por acercar el arte en sus diversas expresiones a los niños y jóvenes de la V Región, de manera didáctica y entretenida y fomentando la participación de colegios de sectores más vulnerables.”    

esculturas 04Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, destacó la importancia de que las obras se pudieran tocar, pues “son parte de un proyecto educativo y van a permitir a niños y niñas tener una experiencia directa y concreta en torno a la apreciación de la escultura. En los tiempos en que vivimos, el principal paradigma que tenemos es la velocidad de la información, donde casi no quedan espacios para el silencio. Por otra parte, en este creciente mundo virtual ciertas formas de comportamiento están tan involucradas con este mundo inmaterial que poco a poco empezamos a perder contacto con el mundo concreto, real, tangible”, refiriéndose a la importancia de la experiencia de interactuar con la obra teniendo una experiencia sensible.

Más información en www.artequinvina.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: