¿Puede Superman criar a su guagua?

El programa educativo de la muestra “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, invita a artequinvina_mujeres en el artehacernos muchas preguntas. Una exposición que diseñamos hace un año y que aún es posible de visitar en el museo, está pensada para trabajar desde la educación artística cómo los roles de género impiden alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre niñas y niños. Para hacer la exposición y el programa educativo tuvimos que buscar mucha información, seleccionar, adaptar. Las obras que componen la muestra y los recorridos que definimos por nivel es una gran parte del trabajo, pero principalmente requiere tiempo definir cuáles serán los contenidos del audiovisual, de la museografía y de cada recorrido guiado, para entregar un mensaje concreto respecto al tema de la igualdad de género, que aunque no creamos, genera todavía mucho desacuerdo entre las personas adultas.

Para las propuestas de actividades creativas no inventamos la rueda, pues hay muchas acciones de otras instituciones o profesionales que cruzan la educación artística, la teoría del arte y la educación museal con temas de género. Así, fueron necesarios para nuestro trabajo la lectura de cuentos con enfoque de género que hace el Museo de la Educación Gabriela Mistral, experiencia que conocimos el año 2013, o la “Guía para la incorporación del enfoque de género en museos”, material publicado por la DIBAM el año 2012. Asimismo, el texto de la docente española Marián López F. Cao, “La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente” disponible en la web, desde donde salieron las propuestas de actividades para Enseñanza Media, entre otras, así como también los textos de la teórica argentina María Laura Rosa, entre diferentes autoras.

Sin duda la experiencia ha sido muy enriquecedora, pues los diálogos entre nuestras educadoras con niñas y niños nos demuestran que los roles de género se imponen desde nuestros primeros años, pero que podemos pensar en cuestionarlos. En los recorridos, cuando nuestra educadora preguntaba por los juguetes y los gustos de cada participante, descubríamos que las niñas sí pensaban que podían jugar con robots, pero que a los niños les costaba un poco más pensar en jugar con muñecas. Al plantearlo, la posibilidad se daba. Sin duda la pregunta que podemos hacernos como personas adultas que trabajan en educación es si al tiempo de fomentar la seguridad en las niñas, de mostrarles como pueden ser protagonistas de la historia y no objetos de belleza e inspiración para otro género creador, de incentivarles a pensar en ser de adultas lo que quieran ser, podemos también fomentar en los niños las labores de cuidado que han sido históricamente asociadas a niñas (y mujeres). Para la igualdad de género, y para el beneficio de quienes serán hombres adultos, conocer la importancia del cuidado de las personas seguramente es fundamental. Quizás en eso jugar con muñecas puede ser bastante útil.

¿Y qué tiene que ver Superman? En el recorrido de 2° a 4° básico, a partir de una fotografía de Nan Goldin en la que un niño salta como Superman, iniciamos un diálogo sobre el personaje de cómic,  su vida y su relación de pareja con Lois Lane, e invitamos a pensar en una historia ficticia en la que ambos tienen una guagua, viéndose enfrentados al hecho de que a la periodista le ofrecieron la dirección del Daily Planet, importante oferta que no se puede dejar pasar. Ante esto, la pregunta que hacemos a cada curso es: ¿Dejaría Superman de salvar el planeta por seis meses para dedicarse a la crianza de su recién nacida guagüita? Suponemos que sí, y así lo hacen niñas y niños que luego dibujan cómics de la vida de papá de Superman, preparando comida, cambiando pañales, haciéndole dormir. En nuestra historia, Superman decidió dedicarse al cuidado de su guagua para desarrollar el apego. Creemos que muchas personas adultas son capaces de cuidar a una guagua, sean hombres o mujeres, y esa capacidad, entre muchas otras ideas, forma parte de la exposición.

Por Loreto Ledezma, coordinadora del Área Educativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s