Deja un comentario

Educadoras del museo

Dentro de un museo de arte, sobre todo si además es educativo, un rol importante es el que ejercen educadores y educadoras, pues son la cara visible y amigable con el público asistente.

En el museo Artequin Viña del Mar trabajamos cuatro educadoras (Catalina, Carolina, Camila y Constanza), quienes en cada una de las visitas guiadas a colegios o talleres para grupos, entregamos conocimientos y herramientas relacionadas al arte de una manera lúdica, entretenida y cercana a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos que nos visitan de diferentes regiones del país y del extranjero.

Uno de los objetivos más importante del trabajo de una educadora de museo, es que cada visitante comprenda la importancia del arte y su relación con la historia, ya que constantemente se complementan una a la otra afectándose mutuamente: por ejemplo las guerras mundiales influyeron en las obras de artistas de aquella época, por una parte con un pensamiento crítico y social, y por otra como inspiración, mostrando la violencia, muerte, sufrimiento y amargura, dando origen a las vanguardias. Entre ellas, el Expresionismo Alemán con artistas como Otto Dix y Ernst Kirchner, el Dadaísmo, con Hannah Höch y Guillaume Apollinaire o el Cubismo con Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, entendiendo así que lo sucedido en el pasado determina e influye el presente.

La metodología educativa de Artequin Viña del Mar relaciona distintas disciplinas en sus visitas guiadas, como la ciencia, la música, la historia, el arte, la investigación, logrando proporcionar una educación transversal, trabajando con la observación, la opinión, la creatividad, la crítica, la corporalidad, etc. de quienes participan. Las educadoras somos interlocutoras entre la metodología y el quehacer cotidiano del museo, pues trabajamos no solo contenidos teóricos, sino también experiencias, anécdotas, secretos, misterios, juegos, todo con el propósito de que esta educación no formal entregada por el museo sea una experiencia significativa.

En nuestro caso particular, también nos encargamos del buen mantenimiento de las obras del museo, tanto en exposición como en bodega, y de la preparación de los diversos materiales utilizados en los talleres y actividades. Todo esto para que cada visitante tenga un buen recuerdo. Es importante destacar el buen ambiente laboral que existe en este museo y el compañerismo con el que se trabaja, lo que finalmente quienes nos visitan también valoran.

¡Es por esto que esperamos vengan a vivir la experiencia Artequin Viña del Mar!

Por Camila Arriagada y Constanza Martínez, Educadoras de Artequin Viña del Mar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: