En el museo también podemos votar.

artequinvina_mujeres en el arte 47La exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte, posee diferentes módulos que invitan a interactuar en torno a una temática. Uno de ellos es el Módulo de Votación, que plantea tres acontecimientos importantes en la historia, los que han permitido avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El primero de ellos es el acceso a la educación, planteando que Eloísa Díaz fue la primera mujer que se tituló de Médico Cirujano en nuestro país, hecho fundamental para el acceso a estudios superiores de las mujeres. El segundo acontecimiento importante que el museo propone es el derecho a voto, pues hace 67 años se promulgó el derecho que permite a las mujeres participar de la vida política de Chile. Y el tercero, es el llamado Mujeres destacadas, que enfatiza en cómo recién en 1997 una mujer fue reconocida con un Premio Nacional de Ciencias. Se trata de la astrónoma María Teresa Ruiz, hecho fundamental pues el acceso al mundo científico ha sido históricamente incentivado principalmente para niños y hombres, siendo todavía hoy difícil para una mujerartequinvina_mujeres en el arte 46 desarrollar una carrera científica.

Sin embargo, el módulo invita además a proponer cualquier otro acontecimiento que quienes visitan la muestra crean fundamental para las mujeres, por lo que existe la posibilidad de escribir y dejar nuevos hechos. Así, tanto niñas y niños como personas adultas, han escrito de manera muy entusiasta sus ideas, destacando hechos como el acceso a cargos políticos de las mujeres, a ser reconocidas como personas que aportan al desarrollo científico, el acceso al trabajo, entre otros acontecimientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así también, además de acontecimientos históricos relevantes, muchas personas también escriben anhelos respecto a la igualdad, como que no haya diferencias salariales por igual trabajo entre hombres y mujeres.

artequinvina_mujeres en el arte 37

Sin duda, esta es una experiencia interesante para quienes conocen la muestra. Agradecemos a todas las personas que han visitado la exposición y terminamos esta nota con dos mensajes que nos llenan de alegría:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios sobre “En el museo también podemos votar.

  1. Felicitaciones por su gran labor. Cabe destacar a las mujeres que llevan mucho tiempo trabajando en distintas áreas del campo laboral, que ya debería ser de lo más normal, es motivo de reportajes, aún en estos tiempos: construcción, minería, movilización pública, etc.etc.

    1. Muchas gracias Carolyn. Es cierto, el acceso al trabajo remunerado fue un gran avance para las mujeres, siendo hoy aún muy difícil participar de algunos ámbitos laborales. Sin embargo confiamos que a futuro esas dificultades disminuirán. ¡Recibe nuestro saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s