El resumen del año de Artequin Viña del Mar

Si tuviéramos que resumir en una frase el año 2015 para Artequin Viña del Mar, esta sería lo pasamos bien. Sí, porque fue un año muy lleno de experiencias nuevas y entretenidas. Entre lo mejor del año estuvo sin duda nuestra exposición “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, la que nos permitió no solamente dar a conocer el trabajo que han hecho las artistas a lo largo de la historia, sino que también desarrollar visitas guiadas en las que reflexionamos junto a niñas y niños sobre la importancia de la igualdad de género. La muestra fue un importante desafío para el equipo de trabajo y significó mucho aprendizaje y un trabajo atractivo.

Por otra parte, el museo viajó por la región. Y mucho. Este año pudimos visitar 14 comunas a través del proyecto de itinerancias “Vive el museo en tu colegio”, el que financiado con FAE 2015, permitió que más de 7.400 niñas y niños conocieran las exposiciones didácticas de Artequin Viña del Mar.

Además, este año el museo recibió una nueva Mención de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos, con el proyecto de la expo “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, así como también fue reconocido a nivel regional con el Premio de Educación, Arte y Cultura que otorga el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, lo que nos llenó de orgullo.

¿Qué más? Pudimos renovar las actividades de fines de semana, pasando de un solo tipo de taller a tres talleres distintos: El clásico Taller Familiar se continúa haciendo, pero sumamos Cuenteros y el dinámico Juegos en el Museo. Además, ahora se ofrecen talleres de técnicas para niñas y niños de 3 a 5 años y de 6 a 12 años todos los sábados y domingos. O sea, una gran oferta para los fines de semana.

También, se escribió, ilustró y publicó un nuevo libro para niñas y niños, llamado “Prefiero comer un helado que ir al museo”, el que nos muestra que los museos nos pueden gustar tanto como los helados. Hicimos una película muy especial, llamada “Mujeres en el arte”, en la que tres personajes (Azul, Frida Kahlo y Artemisia Gentileschi) nos muestran cómo las mujeres han producido obra en todos los tiempos a la vez que nos invitan a pensar en la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, hemos compartido muchas alegrías con la Municipalidad de Viña del Mar, que nos apoya en todas nuestras ideas. Trabajamos ahora también con Clínica Ciudad del Mar, nuestra nueva empresa socia que se sumó al directorio, y hemos desarrollado proyectos con instituciones amigas como Fundación Mustakis o Explora Valparaíso, entre otras. En resumen, hemos compartido con muchas personas: en el museo, en ferias, itinerancias, colegios, seminarios, etc.

Ve nuestro resumen en imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s