Finaliza “Vive el museo en tu colegio”, proyecto de itinerancias de Artequin Viña del Mar

vive el museo 01La semana pasada finalizó Vive el museo en tu colegio, proyecto de itinerancias que Artequin Viña del Mar realizó en 14 comunas de la Región de Valparaíso.

Vive el museo en tu colegio es la cuarta versión del proyecto, el que antes recibía el nombre de Arte chileno en tu colegio. El proyecto se realiza desde el año 2012 y cada año ha aumentado la cantidad de niñas y niños que participan de él, además de ir mejorando las muestras que visitan cada colegio.

El proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del fondo Fomento al Arte en la Educación, posee como característica el traslado de colecciones de reproducciones de pintura en muestras temáticas que permiten conocer sobre obras fundamentales de la historia del arte local a través de un programa educativo consistente en audiovisuales, motivación en sala de clases hecha por profesionales del museo y material didáctico para niñas y niños que queda en cada colegio.

Este año, Vive el museo en tu colegio benefició a 7.414 niños y niñas de las 14 comunas visitadas, con dosvive el museo 02 exposiciones didácticas en las que es posible aprender sobre pintura chilena y latinoamericana. Se trata de las exposiciones Breve historia de la pintura chilena, muestra que de manera cronológica exhibe la evolución de la pintura en Chile desde la Colonia hasta tiempos contemporáneos, y Diversidad cultural, la que busca fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural a través de una colección de reproducciones de obras de artistas de Latinoamérica. Vive el museo en tu colegio recorrió las comunas de San Felipe, Los Andes, Limache, Petorca, Panquehue, Quillota, Puchuncaví, Casablanca, La Ligua, Papudo, La Calera, Quintero, Las Cruces y Santo Domingo.

El proyecto, que ha tenido una gran recepción por parte de las escuelas beneficiadas, ya suma en sus cuatro versiones a más de 19.000 estudiantes que han podido aprender sobre pintura con la metodología educativa del museo. Recordemos que el proyecto fue reconocido en la cuarta versión del Premio Iberoamericano de Educación y Museos que organiza anualmente Ibermuseos, el año 2014, con una mención de honor por su aporte educativo. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s