2 comentarios

Artequin Viña del Mar recibe nueva Mención de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos

artequinvina_mujeres en el arte 07Nuevamente Museo Artequin Viña del Mar es reconocido por Ibermuseos con una Mención de Honor en el Premio de Educación y Museos. Este año, Artequin Viña del Mar participó de la convocatoria con el proyecto ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte, la actual exposición educativa del museo.

El Programa Ibermuseos busca –a través del Premio de Educación y Museos– apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con los museos y visibilizar las buenas prácticas en Iberoamérica. La sexta edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos cerró sus inscripciones el 30 de junio, recibiendo un total de 147 proyectos provenientes de 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. El resultado es fruto del análisis realizado por el Comité Técnico Evaluador, formado por profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay.

Esta es la cuarta vez que el museo es reconocido por el Premio de Educación y Museos, pues en las versiones II y IV recibió menciones de honor (por sus proyectos de exposiciones itinerantes), además de obtener el primer lugar en la III versión del concurso en la categoría de Fomento a Proyectos, con el proyecto ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, una exposición educativa con reproducciones de pintura latinoamericana y material didáctico en torno a la valoración de la diversidad cultural, la que fue expuesta en el museo el año 2014.

El proyecto reconocido en esta oportunidad, ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte, es la actual exposición del museo, muestra financiada con Fondart Nacional 2014, la que invita a niñas y niños a conocer obras de artistas de diferentes épocas para reflexionar en torno a la presencia de la mujer en la historia del arte y valorar la igualdad de género, dialogando y reflexionando sobre temas de género, roles y estereotipos. La exposición, que posee 20 reproducciones de obras de diferentes autoras y períodos, cuenta con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivel, un audiovisual motivacional llamado artequinvina_mujeres en el arte 18 Mujeres en el arte, y una museografía didáctica, la que busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. Por su parte, el audiovisual Mujeres en el arte muestra que las artistas han desarrollado obras desde tiempos muy antiguos, a la vez que reflexiona sobre cómo los estereotipos de género impiden alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó la importancia de esta nueva mención de honor, pues “esta exposición ha resultado muy importante y sentimos mucho orgullo de que el trabajo que realiza el museo sea reconocido de manera internacional. Sin duda que Artequin Viña del Mar ofrece cada día interesantes propuestas de educación artística”.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “agradecemos nuevamente a Ibermuseos por esta mención. El proyecto destacado este año ha significado mucho trabajo y estamos felices de que sea reconocido en esta instancia, pues trabajar temáticas de género desde la educación artística ha sido un interesante desafío para todo el equipo”.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Más información del premio en www.ibermuseus.org

Anuncios

2 comentarios el “Artequin Viña del Mar recibe nueva Mención de Honor en el VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos de Ibermuseos

  1. Felicidades por su gran labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: