Deja un comentario

Finaliza curso “Arte contemporáneo para niñas y niños”

curso arte contemporaneoEl sábado pasado finalizó “Arte contemporáneo para niñas y niños”, curso que el museo ofrecía como parte de los programas educativos dirigidos a docentes durante el segundo semestre, el que tuvo por objetivo entregar herramientas metodológicas para la enseñanza del arte contemporáneo a niñas y niños de 8 a 12 años.

El curso buscó ser construido en conjunto a las personas asistentes, desarrollando de esta manera en cuatro sesiones la posibilidad de compartir experiencias de educación en arte contemporáneo, además de conocer medios y estrategias de trabajo de diferentes artistas.

La primera sesión permitió al grupo reflexionar en torno a gestos y obras que durante el siglo XX dieron curso al cambio de definición de la obra de arte, transformándose en una producción que cuestiona el arte tradicional redefiniendo en muchos casos el concepto de autoría, el destino que la obra debe tener, el carácter único e irrepetible que tuvo en siglos anteriores, el papel de artistas, públicos y espacios en la producción actual, además del compromiso social y político que tiene el arte contemporáneo. Así, a partir de Duchamp, Beuys, Warhol y Kosuth, se analizaron diferentes definiciones de lo que es el arte contemporáneo.

Las sesiones posteriores fueron dedicadas a conocer la obra de diferentes artistas como Alfredo Jaar, Mona Hatoum, Gonzalo Díaz, Santiago Sierra, Voluspa Jarpa, entre otras personas, además de dialogar en torno a experiencias que cada participante exponía con el fin de compartir ideas de cómo desarrollar programas educativos con niñas y niños en torno a obras contemporáneas. Las sesiones obtuvieron muy buenos resultados gracias al interés de cada participante por exponer experiencias, como por la motivación de reflexionar sobre cada obra vista en clase.

El curso fue realizado por Loreto Ledezma Labrín, coordinadora del Área Educativa del museo, quien destacó la positiva participación del grupo y la instancia reflexiva que se creó durante todo el curso, pues “la posibilidad de reunirse con un buen grupo de trabajo a reflexionar sobre las características de la producción contemporánea y cómo esta  puede ser trabajada junto a niñas y niños es una experiencia muy interesante, pues nos lleva a pensar cómo estamos proponiendo las experiencias creativas que pueda tener cada estudiante ―tanto en el museo como en el aula― y qué relación existe entre la educación artística que desarrollamos a diario y la producción de obras contemporáneas”, mencionó Loreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: