Artequin Viña del Mar viaja por la región.

vive el museo en tu colegio 03En pleno proceso se encuentra Vive el Museo en tu Colegio, proyecto de itinerancias que Artequin Viña del Mar realiza en diferentes comunas de la Región de Valparaíso. Esta es la cuarta versión del proyecto ―antes llamado Arte Chileno en tu Colegio― el que se realiza desde el año 2012 en diferentes comunas accediendo a más de 12.000 estudiantes.

Este año, Vive el Museo en tu Colegio beneficiará a aproximadamente 6.000 niños y niñas de 14 comunas con dos exposiciones didácticas en las que es posible aprender sobre pintura chilena y latinoamericana a través del completo programa educativo que cada muestra tiene.

El proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del fondo Fomento al Arte en la Educación en su convocatoria 2015, posee como característica el traslado de colecciones de reproducciones de pintura en muestras temáticas que permiten conocer sobre obras fundamentales de la historia del arte local a través de un programa educativo consistente en audiovisuales, motivación en sala de clases hecha por profesionales del museo y material didáctico para niñas y niños que queda en cada colegio.

Las colecciones que en esta versión del proyecto viajan son Breve Historia de la Pintura Chilena, muestra que de Punto de prensa realizado hoy en la Escuela Abraham Lincoln de Quillotamanera cronológica exhibe la evolución de la pintura en Chile desde la Colonia hasta tiempos contemporáneos, y Diversidad Cultural, la que busca fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural a través de una colección de reproducciones de obras de artistas de Latinoamérica. Cada colección visita 7 comunas y hasta la fecha, las exposiciones ya han recorrido San Felipe, Los Andes, Limache, Petorca, Panquehue y Quillota para en las próximas semanas exhibirse en Puchuncaví, Casablanca, La Ligua, Papudo, La Calera, Quintero, Las Cruces y Santo Domingo.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin Viña del Mar, destacó la importancia de que cada año se realicen las itinerancias por la región, puesto que “son experiencias valoradas por estudiantes y docentes de diferentes comunas ya que la posibilidad de conocer al interior de cada escuela obras tan fundamentales ―de manera didáctica como lo hace el museo― es algo que niñas, niños y profesores agradecen, pues es un material de primera calidad. Esto nos permite extender lo que con mucho orgullo hacemos en Viña del Mar hacia otra comunas”.

vive el museo en tu colegio 02Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, destacó que “es importante entender los museos de otra forma en la actualidad, ya que deben ser entes vivos que permitan la circulación de sus muestras para generar el acceso de todos a sus exhibiciones. Como Consejo de la Cultura queremos llegar a ese público que no siempre va a los museos y también nos interesa llegar a toda la región, que se genera una circulación de la cultura en toda la región y, de manera particular, que los niños tengan acceso a ello, para generar hábitos que los relacionen desde pequeños a los museos”.

Este año, además del material didáctico, las reproducciones y la motivación en sala, las muestras consideran elementos lúdicos de motivación como puzles con obras de arte, un módulo sonoro didáctico y otros elementos.

Más información de las itinerancias del museo en www.artequinvina.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s