Conoce cómo fue la experiencia del Anti Seminario

antiseminarioEl día miércoles 28 de octubre se realizó la segunda versión del Anti Seminario de Arte y Educación, una jornada para docentes financiada gracias a Fondart e inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato. En la jornada participaron más de 60 personas y resultó ser una experiencia muy atractiva y motivadora.

Para iniciar el Anti Seminario, Macarena Ruiz Balart realizó una presentación en la que revisaba cómo han cambiado los museos en su búsqueda de convertirse en espacios de comunicación. Luego la jornada continuó con una dinámica ponencia de Jhon Jairo Carvajal, coordinador de Educación del Área de Programas Públicos del Museo de Antioquia, quién a través de dinámicas y ejercicios disruptivos generó diversas ideas redefiniendo la mediación pedagógica, poniendo énfasis en la importancia de los espacios de aprendizajes y en la premisa de que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

Posteriormente, Natalia Miralles Jara, docente del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, presentó una ponencia en la que reflexionaba sobre la importancia de la educación artística en la escuela y en cómo la enseñanza del arte contemporáneo era fundamental para niñas, niños y jóvenes.

La tercera ponencia estuvo a cargo del Área Educativa del museo, en la que se presentó la exposición actual del museo “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte” a través de la representación de un programa de televisión ficticio. Simulando una entrevista al aire, el equipo reflexionó junto al público sobre la importancia de trabajar temas de género con niñas y niños desde la educación artística.

Finalmente, y tras un agradable almuerzo de todas las personas asistentes en el jardín del museo, se presentó la ponencia “¿Quién ocupa la cancha? Reflexiones de género desde el Museo de la Educación Gabriela Mistral”, realizada por Fernanda Martínez Fontaine, encargada de Desarrollo Institucional de la misma institución. En su ponencia, Fernanda planteó cómo el MEGM trabaja temas de género, además de reflexionar sobre la importancia de trabajar estas temáticas desde la educación de manera constante.

Durante la tarde, el Área Educativa realizó dos talleres paralelos. El primero fue “Diseño de material didáctico” en el que se mostró la experiencia del museo diseñando material, a la vez de entregar herramientas teóricas para su diseño, y el segundo fue “Todo se puede cuestionar”, en la que se realizó junto al grupo de docentes la visita guiada dirigida a enseñanza media de la exposición temporal del museo, con el propósito de que pudieran conocer cómo Artequin Viña del Mar trabaja temáticas de género junto a jóvenes estudiantes.

El Anti Seminario finalizó con gran entusiasmo por parte de todas las personas que participaron, dejando sus comentarios en una gran pizarra en el jardín. El museo agradece a Jhon Jairo, Natalia y Fernanda por compartir sus experiencias y también a todas las personas que asistieron a la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s