Deja un comentario

#AntiEntrevista: Jhon Jairo Carvajal, del Museo de Antioquia, en el Anti Seminario.

jhon jairo carvajalJhon Jairo Carvajal Díaz es artista visual, pedagogo, gestor cultural y licenciado en Educación en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como coordinador de Educación del Área de Programas Públicos del Museo de Antioquia, uno de los museos más importantes de Colombia. Jhon Jairo participará de la segunda versión de nuestro Anti Seminario de Arte y Educación, jornada para docentes que se realizará el día miércoles 28 de octubre.

Antes del Anti Seminario, quisimos conocer un poco más de lo que Jhon Jairo nos contará en la jornada:

Los museos colombianos son un importante referente en educación de museos, por lo cual tu asistencia al Anti Seminario ha generado mucho interés. En la jornada presentarás la ponencia “Pedagogía de los espacios”, ¿podrías adelantarnos algo?

Es a nosotros a quienes nos ha generado un gran interés el Anti Seminario y su apuesta por la educación y la cultura, ¡muy complacidos con esta invitación! Desde nuestro hacer como educadores de museos, consideramos nuestro trabajo como una producción cultural que va a la par de la producción artística, la investigación museográfica y curatorial e incluso la producción teórica sobre la pedagogía misma.

Reconocemos el poder de la educación como escenario de debate y discusión sobre la relación entre el arte y la vida cotidiana y este laboratorio al que hemos denominado Pedagogía de los Espacios, hace parte de esas reflexiones constantes sobre el fenómeno educativo, sumándonos a la premisa desde la educación disruptiva que nos invita a reconocer que el acto educativo ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en el aula de clase, incluso en los museos.

Este laboratorio de experiencias parte de la necesidad de APRENDER A DESAPRENDER PARA APRENDER DE NUEVO, y desde aquí promover el pensamiento flexible, el redescubrimiento de lo esencial a través de tecnologías mínimas y sobre todo, el reencuentro con lo vocacional, con el disfrute de ser maestros, estimulando precisamente en ellos la capacidad de un nuevo asombro por lo simple, por el trabajo colaborativo, dialógico y sobre todo crítico.

Sabemos que es la primera vez que vienes a Chile. ¿Qué te ha llamado la atención de los museos que has podido visitar?

Ha sido muy grata y vibrante esta visita, se respira la cultura en todos los rincones incluso en los museos. Me ha impresionado mucho la calidad museográfica, museológica y accesible del Centro Cultural La Moneda, con dispositivos incluyentes que vinculan de muchas maneras a los públicos más jóvenes en familia, esto es vital para que la experiencia se convierta en un ejercicio desde el dar y compartir.

De igual manera, y aún sin conocerlo in situ, tengo las mejores referencias del museo Artequin Viña del Mar, de hecho fuente de inspiración para muchos diseños y rediseños de nuestras estrategias didáctico pedagógicas.

¿Tienes alguna expectativa especial del Anti Seminario?

¡Muchas! El trabajo con profesores siempre será gratificante, son grandes multiplicadores de experiencias y su curiosidad, insaciable, genera un clima de gran disposición para aprender y desaprender entre todos, en un encuentro que espero trascienda lo académico y se convierta en un punto de encuentro entre amigos e instituciones que sea experiencial y desde todo punto de vista significativo.

Esperamos con ansias la jornada para conocer la exposición de Jhon Jairo Carvajal en el Anti Seminario. Para más información del programa y de cómo inscribirse pueden visitar nuestro sitio oficial www.artequinvina.cl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: