Deja un comentario

#AntiEntrevista: Natalia Miralles participará del 2° Anti Seminario

natalia miralles

Natalia Miralles Jara es licenciada en Artes Visuales y doctora en Educación Artística, ha sido educadora de museos en diferentes instituciones y actualmente es docente del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago. Natalia es una de las profesionales que el miércoles 28 de octubre nos acompañará en la segunda versión del Anti Seminario de Arte y Educación, con una ponencia llamada “Arte contemporáneo y educación: Claves para su integración en el contexto escolar”. Invitamos a Natalia a responder unas preguntas en nuestra primera #AntiEntrevista.

Natalia, gracias por participar del Anti Seminario. Has conocido y desarrollado la educación artística desde los museos tanto en Santiago como en Madrid, ciudad donde te doctoraste. ¿Cómo ves el trabajo de educación artística que se realiza desde los museos en Chile?

Considero que en los últimos años se ha avanzado mucho, no solo en la ampliación de la oferta de los museos e instituciones culturales a distintos tipos de público, sino también al aumento de encuentros y generación de redes nacionales y latinoamericanas que permiten profundizar la reflexión en torno a la museología y la función educativa de los Museos.

Actualmente en Chile tenemos un panorama heterogéneo, en donde cada museo e institución cultural va tomando posición respecto a la forma de educar o mediar en torno a sus colecciones o exposiciones, lo cual genera un debate interesante y nos proyecta respecto a cuál es el rol de estas instituciones en el siglo XXI y cómo continuar fortaleciendo alianzas que permitan potenciar la educación artística en el ámbito formal de la escuela y no formal del museo.

¿Si tuvieras que definir en muy pocas palabras la importancia de la educación artística para ―en el caso especial de nuestro público objetivo― niñas y niños, qué destacarías?

Son muchas cosas las que la educación artística aporta en el desarrollo humano, las cuales ya han sido descritas por numerosos autores, sin embargo creo que actualmente uno de los ámbitos prioritarios es la alfabetización de los niños y niñas en torno a lo visual, actualmente no solo el arte es objeto de la educación artística, sino que muchas de las visualidades que rodean a los niños y niñas desde la temprana infancia a través de los medios de comunicación, dispositivos móviles, entre otros. Por lo mismo la alfabetización en esta área contribuye también a generar pensamiento crítico respecto a la visualidad que consumen y crean desde su propia experiencia.

También considero que las artes visuales son una de las pocas áreas del currículum que actualmente permiten a los y las estudiantes aprender de forma flexible, en base a proyectos y sin una estructura lineal y rígida, lo cual permite generar en ellos la capacidad de integrar conocimientos y de crear, aspecto tan valorado actualmente pero que tan poco se ejercita en el sistema educativo.

Sabemos que junto a tu equipo de la Universidad Alberto Hurtado publicarán un libro sobre educación artística en noviembre. Cuéntanos de él.

Es un libro muy esperado para nosotros, que surge con el fin de profundizar en torno al debate actual sobre la educación artística en Chile y otras latitudes. “Educación Artística: propuestas, investigación y experiencias recientes” cuya editora es Alejandra Orbeta (Directora de carrera Pedagogía en Artes Visuales UAH) presenta trece textos organizados en cuatro ejes: Fundamentos, investigación, museos y experiencias en la enseñanza del arte. Los autores contribuyen desde diversas áreas ―producción artística, docencia, historia del arte, formación de profesores y filosofía― a dialogar en torno a la importancia de la educación artística.

Dejo a todos invitados a su lanzamiento en el contexto del II Simposio de educación artística: Transformaciones y debates actuales, que se llevará a cabo en la Universidad Alberto Hurtado el próximo 6 de Noviembre. Más información en este link

Respecto al Anti Seminario, ¿tienes alguna expectativa con la jornada? ¿Nos puedes adelantar un poco sobre qué nos contarás?

Estoy muy contenta de poder participar en este anti seminario y el tema que abordaré será respecto a cómo podemos incorporar en la enseñanza de las artes visuales el arte contemporáneo, me interesa aportar en cambiar esa visión de arte actual es de elite, que nadie comprende y que es solo para unos pocos. Actualmente el arte contemporáneo tiene escasa presencia en algunos contextos escolares por el hecho de que resulta algo críptico para docentes y estudiantes, lo cual contribuye a aumentar la brecha respecto a tema y tenemos como resultado jóvenes que no se sienten cercanos al arte de su tiempo.

Me parece interesante compartir algunas experiencias respecto a cómo podemos trabajar los contenidos del currículum que vemos actualmente cambiando los referentes artísticos e incorporando obras de arte contemporáneo, sobretodo el educación básica, comprendiendo que desde edades tempranas es importante otorgar claves a los y las estudiantes para que se acerquen a estos lenguajes.

Todavía es posible inscribirse en el Anti Seminario. Quienes quieran hacerlo, encontrarán la información en nuestro sitio oficial.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: