Entrevistas #ArtequinViña7años: 7 hitos de Artequin Viña del Mar

macarenaMacarena Ruiz Balart es directora de Museo Artequin Viña del Mar desde más de 7 años, desde que el museo era solo un proyecto. Estudió Diseño Industrial en la Universidad de Chile, es Magister en Historia del Arte de la misma universidad, ha hecho diplomados en Historia y en Gestión de Negocios y actualmente está sacando su Doctorado en Humanidades. Además de una excelente profesional, es madre de una niña y de un niño.

En cuanto a su labor diaria en el museo, Macarena nos cuenta que “dentro del museo soy la directora, por lo que me toca tener algunas directrices generales, siempre en conjunto con el equipo de trabajo. Intento trabajar de la manera más transversal posible.”

Preguntamos a Macarena ―a propósito del séptimo aniversario del museo― cuáles son los siete hitos de mayor importancia de Artequin Viña del Mar.

  1. Lo primero, en orden cronológico, es la inauguración de este espacio, el que fue en su momento el único museo chileno que se construyó fuera de Santiago como museo propiamente tal. Las municipalidades por lo general no hacen gastos en cultura, menos hace siete años, además que se unieron empresas privadas con el Municipio de Viña del Mar para hacer una espacio netamente del arte orientado a niños y niñas .
  2. Después de eso, fue muy importante cuando recibimos nuestro primer reconocimiento, otorgado por la UNESCO, un sello de excelencia, que a la fecha lo hemos tenido por seis años consecutivos. La primera vez que recibimos eso, sentimos mucho orgullo de lo que hacemos.
  3. Fue importante también cuando empezamos a tener más logros no solo de contenido sino también de gestión, nuevas actividades como las temporadas de teatro que empezamos a desarrollar, por ejemplo. O la construcción de la Sala de los Sentidos y la Plazoleta Miró, con eso cambiamos la mirada del museo, de un lugar en donde se exhibe arte, a un espacio integral donde también es importante que exista el juego y la familia.
  4. Otro reconocimiento grande que tuvimos fue un premio de Ibermuseos. Es una plataforma iberoamericana de museos, en donde se nos premió en Museo y Educación, y concursamos con museos de renombre como el Reina Sofía de Madrid y lo ganamos nosotros, para hacer un proyecto sobre diversidad cultural.
  5. Destaco la exposición de diversidad cultural, donde no solo hablamos de arte, sino que también, cómo el arte se relaciona en la sociedad y cómo es importante tocar temas como estos. Es preocupante el cómo en la sociedad hay poco respeto por el otro, lo poco tolerante que somos, lo diferentes que somos en el entorno social, y el serio problema de discriminación que existe. Esto también impulsó para que este año se realizara una exposición sobre género, y cómo ha sido vista o no vista la mujer en las artes plásticas y visuales.
  6. Un hito importante fue la llegada de nuevos socios, pues tenemos un directorio presidido por la Alcaldesa y la Municipalidad, pero hay socios que son empresas, como IST, Banco Itaú, Chilquinta, El Mercurio de Valparaíso, y se unió el año pasado Gas Valpo y este año Clínica Cuidad del Mar, lo que nos permite dar una mirada mucho más regionalista al accionar del museo. Estas empresas, además de sus aportes económicos y respaldo, nos aportan con esta mirada regionalista. Queremos que vengan turistas, pero nos importa mucho la gente de la Región de Valparaíso, más aún con la carencia de espacios culturales y lo necesario del desarrollo artístico.
  7. Por último, destaco la celebración de los siete años. A esta edad pasan muchas cosas, niños y niñas aprenden a leer y escribir, ya podemos evaluarnos, nos damos cuenta de que han venido al museo más de 200.000 personas, nuestro trabajo ha sido muy bien evaluado, las educadoras ―que son la cara visible― tienen muy buenos comentarios, tenemos buenas evaluaciones en cuanto a la gestión administrativa, en cuanto a números y calidad. Es un hito importante poder celebrar todo esto en conjunto como equipo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s