Entrevistas #ArtequinViña7años: Las 7 visitas guiadas favoritas.

carlaCarla Oliva Venegas es artista plástica y estudió Pintura y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Con una trayectoria de más de 10 años de trabajo, hoy es parte del Área Educativa del museo, formando parte de ella desde enero del presente año. También es madre de un pequeño de tres años de edad.

En cuanto a su trabajo, Carla nos cuenta que “me desempeño en el Área Educativa desarrollando y planificando los contenidos de los talleres creativos de fin de semana, como Aprendices en el arte, Cuenteros, Juegos en el museo y otros, que forman parte de la nueva parrilla programática del museo, la que busca aumentar el número de actividades para niños y niñas y sus familias, con el fin de que relacionen los contenidos teóricos del museo de manera lúdica”.

Carla nos cuenta ―a propósito del séptimo aniversario del museo― cuáles son sus siete visitas guiadas favoritas de Artequin Viña del Mar.

  1. En primer lugar está No hay juguetes de niños o de niñas, actividad que está dirigida a Kínder y 1° básico, la que busca cambiar los estereotipos en torno a los juguetes. La visita forma parte de la muestra “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”, la que busca revelar el legado de las mujeres artistas, desde las precursoras hasta las artistas contemporáneas, enfocándose también en las artistas latinoamericanas. La visita me gusta porque en Chile hay una tendencia a discriminar por género el uso de los juguetes, ropa, etc. Los instrumentos de la sociedad buscan ser funcionales para cualquier persona y eso es lo que busca expresar esta visita.
  2. Mi segunda favorita es Orígenes del Arte Latinoamericano, la que se centra en los pueblos originarios y la riqueza simbólica, iconográfica y pictórica que nos dejaron como legado cultural, y que niñas y niños pueden reconocerla e identificarla potenciando y fomentando el conocimiento de nuestros pueblos originarios, creando ejercicios artísticos en distintas técnicas plasmando la iconografía y cosmovisión de estos pueblos.
  3. Después me gusta La Danza en la Pintura, que la encuentro una actividad muy entretenida y lúdica, en donde niños y niñas relacionan la pintura con la expresión corporal y el movimiento. Me gusta mucho porque cada grupo disfruta de la visita, lo pasan muy bien.
  4. El Surrealismo es otra favorita, puesto que esta visita fomenta muchísimo la creatividad y la imaginación al quebrar la realidad, al sumergirse en un movimiento fantástico, del mundo de los sueños, en donde es posible crear fantasías y un mundo paralelo. Eso ayuda muchísimo a progresivamente integrar el concepto de arte abstracto.
  5. Así mismo, me gusta muchísimo Mi Mundo Abstracto, que se centra en la obra de Roberto Matta y que ayuda a comprender la abstracción que es un tema súper complejo para estudiantes ya que es una estética individual, por eso es una súper buena visita para entender la abstracción que a veces quiere significar algo, como otras veces no.
  6. También me gusta Un poco diferentes pero muy iguales, que tiene que ver con la diversidad, que en el fondo es conocer los aspectos culturales positivos y negativos de Sudamérica, como se manifiestan el arte, cuáles son sus características, desde la colonización y que produjo ésta en nuestra imagen artística y cultural.
  7. Y la última, Una maqueta de la selva, es particularmente para niños y niñas pequeñas, puesto que se ve la obra de Henri Rousseau, expositor del arte Naif, en la cual quienes participan tienen un mundo de posibilidades, creando una selva con animales de plastilina, lo que en el fondo significa valorizar tu entorno natural a través del arte.

El museo posee una amplia oferta de visitas guiadas que pueden ser consultadas en el sitio oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s