Deja un comentario

Entrevistas #ArtequinViña7años: 7 interesantes motivos para trabajar en el museo.

loretoLoreto Ledezma Labrín es licenciada en Artes Visuales y magíster en Gestión Cultural, y forma parte del Museo Artequin Viña del Mar desde que se inauguró el año 2008, estando a cargo del Área Educativa del museo desde entonces.

Preguntamos a Loreto las siete cosas que más le gustan de su trabajo, y las enumeró así:

  1. Me gusta mucho la posibilidad de generar exposiciones temáticas, que es algo que venimos haciendo desde el año pasado, primero con diversidad cultural y este año desarrollando la exposición de mujeres artistas y temas de género. Hacer una exposición es muy interesante: decidir qué obras vamos a reproducir, crear los programas educativos, pensar en cómo se van a llevar a cabo, cuáles serán los recorridos y qué elementos de museografía van a existir… Yo diría que es una de las partes más entretenidas del trabajo.
  1. También lo es crear material didáctico, pensar en nuevos productos que se puedan hacer, como una película o una pequeña publicación, elementos que puedan estar disponibles desde la página web, etc. Como Área Educativa, proponemos ideas que luego se concretan a través de proyectos.
  1. Creo también que es muy bueno utilizar reproducciones de obras, pese a que muchas personas piensen que hay una pérdida en eso. Es muy atractivo trabajar con reproducciones de diferentes obras para así crear programas educativos para cualquier obra que se pueda tener acá en el museo. Niños y niñas tocan las obras, no es grave, para eso están. El hecho de que sean copias nos permite moverlas, acomodarlas, etc. Con ellas podemos desarrollar diferentes contenidos de la obra en sí, pero sin las limitaciones de un original.
  1. Me gusta mucho el equipo de trabajo ya que es muy pequeño, lo que permite una comunicación fluida entre las personas. Es fácil tomar decisiones, llevar a cabo proyectos, pero sobre todo hay buena onda y colaboración. Siempre es bueno trabajar con gente que sabe mucho, que conoce su trabajo y que lo hace con ganas.
  1. Valoro mucho que el equipo del Área Educativa sea estable, con contrato indefinido, lo que permite que podamos proyectar a largo plazo, profesionalizando constantemente al equipo. Eso es súper significativo.
  1. Creo que es muy importante trabajar para niñas y niños, es reconfortante saber que lo que estás haciendo es principalmente para la infancia.
  1. Tenemos esta idea general de que todo lo podemos aprender a través del arte y lo hemos tratado de poner en práctica, a partir de estas obras y de nuestros programas educativos, trabajando por ejemplo sobre ciencia, historia, etc. Hoy en día, por ejemplo, es muy valioso que tengamos una exposición que habla sobre la igualdad de género a través de la educación artística.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: