Entrevistas #ArtequinViña7años: Las 7 obras favoritas de la colección.

carolinaCarolina Bielenberg Muñoz es licenciada y pedagoga en Artes de la Universidad Viña del Mar y actualmente está cursando un diplomado de Dibujo en la Universidad Católica. Es una de las educadoras del museo desde hace 5 años. Carolina nos cuenta que “me gusta mucho trabajar principalmente con niños y niñas, el poder ser una conexión entre el arte y ellos. Me gusta la idea de que teniendo el conocimiento se los pueda transmitir a todo tipo de público, dando facilidad de que conozcan y se involucren en el arte”.

Preguntamos a Carolina ―a propósito del séptimo aniversario del museo― cuáles son sus siete pinturas favoritas de Artequin Viña del Mar.

  1. Me gusta mucho “Mujer I” de Willem de Kooning, me llama la atención porque no se basa en la representación figurativa de la mujer, sino que usa una interpretación abstracta, trabajando la idea del trazo, transmitiendo emoción y sentimiento en la pintura.
  2. Otra obra es “Autorretrato como soldado”, de Ernst Ludwig Kirchner, que pertenece al expresionismo alemán. Me llama mucho la atención porque los artistas salen de alguna manera de representar la realidad tal como la ven a plasmar las emociones y sentimientos en la pintura, ya que eso es lo más importante de un artista, el transmitir algo a través de su obra.
  3. Me gusta el “Autorretrato con la oreja vendada y pipa”, de Vincent Van Gogh, pues me gustan mucho las obras de él, pero más que nada el artista en sí, porque su manera de pintar utiliza diferentes colores, de alguna manera se entiende la enfermedad mental que se consideraba que él tenía, entonces tiene pinturas muy obsesivas, haciendo varias pinturas al día. Es bien interesante ver el perfil del artista en cada cuadro.
  4. También tenemos la obra “Lo que me dio el agua”, de Frida Kahlo, que está en la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Me llama la atención porque es ella que está en una bañera, en donde se ve su reflejo. Ella nos quiere transmitir parte de su vida a través de diferentes elementos simbólicos, siendo la mayoría de estos elementos dibujados en su diario, entonces es interesante que los tome todos para ponerlos en una sola obra, con la que la podemos conocer un poco más.
  5. Me gusta mucho “La gran ola de Kanagawa”, de Hokusai, porque es un grabado de un artista japonés que realiza paisajes, siempre intenta representar la grandeza de la naturaleza en relación al ser humano. En la obra se observa en primer plano una gran ola que va a hundir unas pequeñas embarcaciones y al fondo se observa el Templo Fuji.
  6. También está la obra “Tráfico”, de la artista libanesa Mona Hatoum, quien no pudo regresar a su país, por eso me llama la atención el concepto de la maleta, porque finalmente da la idea de este viaje continuo, ya que cuando una viaja, en una maleta guardas todos tus recuerdos y pertenencias.
  7. Finalmente hay una obra de Käthe Kollwitz, llamada “Brote”, que me llama la atención debido al grabado tan expresivo que usa, además de que ella es una revolucionaria y pacifista, me gusta la emoción y pasión que pone en cada cuadro.

 

Responder

