¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte

Desde el 10 de julio es posible conocer la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artisartequinvina_mujeres en el arte 12tas en la historia del arte, muestra educativa financiada con Fondart Nacional 2014, que invita a niñas y niños a conocer obras de artistas de diferentes épocas para reflexionar en torno a la presencia de la mujer en la historia del arte.

A través de reproducciones de obras que datan desde el siglo XVII a la actualidad, hechas por Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Bertha Morisot, Nan Goldin, Ana Cortés, Claudia Coca, Mona Hatoum, y Frida Kahlo entre otras artistas, la exposición busca valorar la igualdad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados, módulos interactivos y una museografía didáctica, motivando a niños y niñas al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos.

La exposición contará con un interesante programa educativo consistente en visitas guiadas estructuradas por nivel (desde Kínder a IV Medio), el audiovisual Mujeres en el Arte, y una museografía didáctica. Por una parte, la propuesta museográfica busca dinamizar el recorrido por las obras a través de diferentes elementos e instancias, generando experiencias sensibles para transmitir contenidos simples y directos. En tanto, el audiovisual Mujeres en el Arte, muestra que las mujeres han desarrollado obras desde tiempos muy antiguos, a la vez que reflexiona sobre cómo los estereotipos de género impiden alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Finalmente, además de las visitas guiadas para diferentes edades de niñas y niños, la muestra contará con talleres para los fines de semana.

La alcaldesa Virginia Reginato invitó a la comunidad a conocer esta exposición: “Esta es una exposición muy interesante que nos llama a reflexionar sobre el rol de la mujer en el arte, así como en la igualdad de género, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niñas y niños. Invitamos a toda la comunidad a visitar esta muestra, especialmente en estas vacaciones de invierno. La exposición estará abierta hasta fin de año y, sin duda, contribuye a potenciar el carácter cultural de nuestra ciudad”.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “la exposición busca que niñas y niños se aproximen a la equidad de género, que es un tema trascendental que lo podemos ver en cosas cotidianas, como qué regalos debe recibir una guagua, cómo se debe vestir una persona, dónde tiene que trabajar… A través del arte queremos tratar estos temas, porque es importante reflexionar en torno a ellos”.

Finalmente, Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura, mencionó que “queremos invitar a toda la comunidad a ver esta tremenda exposición de mujeres a través de la historia del arte, creo que es importante que nuestra comunidad conozca cómo las mujeres han representado la historia, porque es una manera distinta también de ver la sociedad, pues hemos tenido en nuestro país una desigualdad que tiene cara de mujer, lo que también se da a nivel de la cultura y de las artes”.

Más información de la exposición en www.artequinvina.cl

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s