Primer Anti Seminario de Arte y Educación

El jueves 13 de noviembre se realizó el 1º Anti Seminario de Arte y Educación, jornada para docentes cuyo objetivo fue dar a conocer las formas en que se puede utilizar el museo como espacio educativo, revisando los posiblesantiseminario_alex meza 01 vínculos entre museos de arte y colegios, actividad que fue financiada por Fondart 2014.

El Anti Seminario fue inaugurado por la concejala Eugenia Garrido como representante del directorio del museo, quien dejó una interrogante a los asistentes “es necesario que las escuelas utilicen a los museos como espacios educativos y que los museos puedan apoyar la labor docente de los profesores dentro del aula. Pero, ¿cómo hacemos esto? ¿Cómo podemos crear una simbiosis entre ambas instituciones?”. Al mismo tiempo, Nélida Pozo, directora regional de cultura, señaló la importancia de la educación artística en la formación de niñas y niños con pensamiento crítico y con capacidad de entender distintas visiones, felicitando la iniciativa de realizar un Anti Seminario. Tras la inauguración, Macarena Ruiz abrió la jornada con una revisión a la historia de los museos y la función educativa que estos cumplen.

La primera ponencia, de Alex Meza, coordinador del Área Educación y Mediación Cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda, llamada “Museos y centros culturales en las artes visuales, ¿por qué ir?”, reflexionó –en una documentada y atractiva presentación– en torno al museo como fuente de conocimiento, como espacio ciudadano que invita a la convivencia y el diálogo, y como espacio para la experimentación y desarrollo de las ideas: “Se debe aspirar al empoderamiento curricular, desde el empoderamiento disciplinar. Es ahí donde los museos adquieren un rol importante en la formación de nuestros estudiantes, no como instituciones formadoras, si no como fuentes de conocimiento primario, donde maestros y alumnos concurren en igualdad de condiciones y pueden vivir una experiencia única y a veces irrepetible, en torno al arte y la cultura.”

La ponencia de Claudia Sanhueza, profesora de Artes Visuales y Magíster en Comunicación y Educación, “Recursos web en la Didáctica de las Artes”, presentó cómo actualmente los recursos didácticos web son elementos clave para ser aplicados en la construcción de didácticas de artes visuales. La ponencia invitó a las y los docentes a conocer los recursos didácticos disponibles, pero también a validar aquellos que ya conocían, complementando sus antiseminario_irene de la jara 01propias rutas de búsqueda e investigación de insumos educativos. 

La tercera presentación estuvo a cargo de Irene de la Jara, encargada del Departamento Educativo del Museo de la Educación Gabriela Mistral, quien presentó “Infancia y Patrimonio: Los objetos queridos”. La ponencia se centró, por una parte, en las representaciones adultas que operan como agentes de negación de construcción cultural y participación ciudadana con la infancia. Posteriormente exhibió una experiencia que tenía como fin explorar los imaginarios de niños y niñas de educación inicial en torno al museo y al patrimonio, mencionando las proyecciones de dicho trabajo en el museo.

En tanto, el Área Educativa del museo realizó tres talleres. El primero de ellos –a modo de una anti ponencia– buscó antiseminario_taller diversidad 13generar un espacio de debate en torno a las posibilidades del museo para reflexionar junto a los estudiantes sobre diferentes temáticas sociales, asumiendo el rol político del educador. Durante el taller, se generó una incómoda situación en que una ponencia fue (planificadamente) interrumpida cuestionando una serie de conceptos, para posteriormente realizar una votación entre quienes participaban. Los otros dos talleres, se realizaron paralelamente durante la tarde.  “Los Modernos y sus Colores” buscó entregar herramientas metodológicas y técnicas para la enseñanza del color dirigida a niñas y niños de kínder a 3º básico, con actividades muy lúdicas. Por otra parte, el taller “Diversidad Cultural” estuvo dirigido a pensar en propuestas educativas para niñas y niños de 4º a 7º básico en torno a los conceptos de diversidad y discriminación.

Al Anti Seminario asistieron docentes de la región y de otras ciudades, y resultó una jornada dinámica muy valorada por los participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s