Artequin Viña del Mar realiza nueva versión de itinerancia “Arte Chileno en tu Colegio”

arte chileno en tu colegio 02En desarrollo se encuentra Arte Chileno en tu Colegio, versión 2014 del proyecto de itinerancias que realiza Artequin Viña del Mar en diferentes colegios de la región. El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del fondo Fomento al Arte en la Educación 2014, consiste en trasladar dos muestras itinerantes del museo a catorce colegios de distintas comunas de la Región de Valparaíso.

En esta oportunidad, las muestras Rugendas y Lira y Breve Historia de la Pintura Chilena recorren la región hasta el 26 de noviembre. Ambas exposiciones poseen material didáctico desarrollado por el museo y dirigido a niñas y niños. Se trata de audiovisuales motivacionales y manuales de observación. Este proyecto –así como sus versiones anteriores– busca dar a conocer el arte chileno desde sus orígenes, accediendo a reproducciones de obras cuyos originales se encuentran centralizados en los principales museos del país.

arte chileno en tu colegio 01El proyecto, que comenzó el 9 de agosto, ha recorrido Papudo, Quintero, Puchuncaví, Santo Domingo, Quillota, Los Andes, San Felipe, Panquehue, Limache, Petorca, y continuará las próximas semanas en Casablanca, La Ligua, El Tabo y La Cruz. Actualmente las exposiciones están siendo exhibidas en la “Escuela Teniente Merino” de Limache y “Liceo José Borgoño” de Petorca.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó en esta versión la importancia de contar con una nueva muestra, pues “es la primera vez que Breve Historia de la Pintura Chilena participa de este proyecto específico, por lo cual el museo ha creado un audiovisual muy entretenido que hace un recorrido por la historia de nuestra pintura, además de publicar un manual que permite a niños y niñas conocer cómo ha cambiado en poco tiempo la pintura en Chile. Ambas muestras son un real aporte en difundir nuestro patrimonio pictórico e identidad”.

Por su parte, Raúl Rojas, profesor de la Escuela Viña Errázuriz de Panquehue, mencionó que “es muy interesante esta muestra chilena de pintura, pues acerca a nuestros alumnos de sectores vulnerables y rurales a la cultura. Instancias como estas deberían seguir en el tiempo. Se felicita al museo por la posibilidad que nos ofrece, además por el material entregado para trabajar en clases.”

Ambas itinerancias son una experiencia integral para estudiantes y profesores, en la que el museo se vive en cada colegio, en una iniciativa que apoya y fomenta el uso de herramientas complementarias en el desarrollo de la educación, actuando como un posibilitador de experiencias significativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s