Deja un comentario

Descubriendo las obras del museo: Jean – Michel Basquiat

AUTORRETRATO de Jean – Michel Basquiat

Por Macarena Ruiz Balart, directora ejecutiva Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.

El rebelde Basquiat 

De origen neoyorquino, hijo de padre haitiano y madre portorriqueña, este artista es considerado uno de los pioneros del graffiti, con un talento excepcionalmente creativo y que a corta edad conoció gran fama convirtiéndose en héroe cultural de artistas más jóvenes.basquiat_autorretrato Basquiat destaca como un artista formado de manera autodidacta. Dejó la escuela y su casa cuando tenía diecisiete años y durante dos años estuvo en la calle, viviendo en edificios abandonados y subsistiendo gracias a la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. En esta época comenzó a crear sus primeras obras y escritos callejeros los que firmaba como SAMO, álter ego compartido con su amigo Al Díaz, que significaba “SAme Old Shit” (la misma vieja mierda).

A los veinte años realizó sus primeras exposiciones que lo hacen visible para los coleccionistas, galeristas y mundo del arte en general. Ya a los veintitrés años era famoso en todo el mundo. En sus últimos años desarrollo creaciones en conjunto con Andy Warhol. 

Pero su vida fue muy compleja debido principalmente: al excesivo uso de las drogas en búsqueda de nuevas sensaciones e inspiraciones, los grandiosos ingresos obtenidos por las ventas de sus cuadros lo que motivó una vida desordenada y malgastadora y el propio ego de Basquiat que no discernió entre ser artista o ser parte de la farándula del mundo del arte

Jean Michel Basquiat muere a los veintiocho años debido a una sobredosis de droga y deja la gran interrogante respecto a la riqueza perdida por la madurez inconclusa de su obra.

Autorretrato

La obra de Basquiat es crítica y nos hace reflexionar sobre la decadencia, la otredad, el peso del inmigrante, los límites del arte y la calle como una espacio de creación en donde todos nos podemos expresar. Basquiat practica un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista, enfocándose en los grafittis, la crítica social y la expresión de sus sentimientos y creencias.

En este autorretrato, su cabeza es extremadamente grande para su cuerpo, lo que hace identificarlo como una caricatura. Su cuerpo es realizado de manera esquemática, con un estilo simple y directo, que parece agresivo. El peinado simboliza a los dreadlocks utilizados por el propio Basquiat. Muchos han visto la semejanza de su cara con una máscara africana, otorgando rasgos de Primitivismo a su obra.

Muy característico de su pintura es la utilización de grandes campos de color, en que los cambios de uno a otro se producen violentamente, sin transiciones y con tendencia a usar la mancha y el emborronamiento para distribuirlo en la superficie de la obra.

Debatiendo junto a los niños, el graffiti ¿una expresión artística o puro vandalismo?

La palabra graffiti significa escribir en la ciudad, por lo que cualquier tipo de signo, símbolo o concepto escrito en un lugar público se puede considerar dentro de esta denominación. Existen dos opiniones sobre esta forma de expresarse: a favor y en contra. Sería interesante que junto a los niños analicen ambas perspectivas, para que ellos puedan construir su propia mirada. Podrían comenzar la conversación recordando graffitis que hayan visto juntos o buscar algunas imágenes por internet. Comiencen preguntándoles: ¿crees que se trata de una forma de arte o de un acto vandálico? La idea es que padres e hijos fundamenten sus ideas y puedan debatir sobre este polémico tema.

Dato Internacional: 5 Pointz, la meca del graffiti en Nueva York  

Ubicado en Long Island, a pasos del Centro de Arte Contemporáneo PS1, encontramos la mayor exhibición de graffitis en Nueva York: 5 Pointz. En este lugar, artistas de todo el mundo han realizado sus obras sobre las paredes de una vieja fábrica. La iniciativa nació de manera espontánea, pero el 2001 se obtuvo el permiso del dueño del edificio y sus muros han sido el escenario de increíbles obras, las que son agregadas todo el tiempo. Pero, a mi pesar, pareciera que ha llegado a su fin, ya que está pactada su demolición en septiembre del 2013, con el fin de construir departamentos y un centro comercial.  Para los que viajen a esta increíble ciudad, no duden en visitarlo.

Ficha técnica

Jean – Michel Basquiat, Estados Unidos (1960 – 1988)

Autorretrato, 1986. Acrílico sobre tela, 170 x 155 cm. Galería Salvador Riera. Barcelona, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: