Descubriendo las obras del museo: Kasimir Malevich

SUPREMATISMO DINÁMICO de Kasimir Malevich

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.

Kasimir Malevich, padre del Suprematismo

Malevich es uno de los personajes claves de la vanguardia rusa, aunque nace en Kiev (Ucrania) y sus de padres son de origen polaco.malevich_suprematismo Desde niño su visión del mundo campesino fue idealizada, en contraste con la alienación del proletariado industrial que constata en las fábricas donde su padre trabajaba. A los veintiocho años se instala en Moscú donde comienza su empapamiento en el arte ruso y europeo. Al tiempo se suma al naciente futurismo ruso e inicia su camino como innovador, participando en el decorado y figurines de una ópera y compartiendo experiencias relativas al zaum, lengua “transmental” y arbitraria, despojada por completo de significados.

Es durante la Primera Guerra Mundial que nace el Suprematismo y desde ese momento en adelante la obra de Malevich se entremezcla con sus ideales socialistas, tendencia que vemos reflejada en su creación artística, escritos y dirección de instituciones de arte y patrimonio.

Luego de la muerte de Lenin, el Estado soviético comienza a demostrar un creciente desafecto por la vanguardia artística que desemboca en la adopción del realismo socialista como pensamiento oficial. Pero Malevich conserva su prestigio y su funeral en Leningrado fue una masiva demostración, quizá la última, de la vanguardia artística en la Rusia soviética.

Suprematismo Dinámico

Malevich afirmaba que aunque los artistas europeos de su época habían producido importantes innovaciones formales y conceptuales, seguían ligados a la descripción de la realidad perceptiva. El Suprematismo, en cambio, era un “nuevo realismo” elaborado sobre la base de formas de origen cerebral. Este no seguía los estilos tradicionales, no trasmitía mensajes sociales y rechazaba el arte convencional. Se trataba de una creación pictórica pura y autónoma que buscaba la pura sensibilidad, la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos a través de la abstracción geométrica. Malevich elaboró un manifiesto que sentó las bases de este movimiento donde los elementos del espacio se reducen a formas geométricas puras y a una limitada variedad de colores. En una primera etapa, Malevich utiliza solo blanco y negro, pero luego amplía la gama, introduciendo los azules, rojos, amarillos, cafés y verdes.

En “Suprematismo Dinámico” observamos una forma triangular de fondo en la cual pareciera como si cada uno de sus vértices tuviera un imán donde se aglomeran tres montones de formas puras. La fuerza del montón de la punta superior está representado por el pequeño triángulo azul, la del vértice izquierdo por el pequeño rectángulo rosa y la del derecho por el rectángulo amarillo.

Compartiendo el arte con los niños….

Es innegable que Malevich fue un innovador para su época y sobre este tema los invitamos a conversar junto a sus niños. Pueden comenzar preguntándoles ¿qué es la innovación? ¿Para qué sirve? ¿Por qué Malevich es considerado un innovador? Cuéntenles que él fue un vanguardista al crear obras inéditas y aunque a muchas personas no le gustaron, el siguió con su estilo. Analicen el concepto en otros ámbitos de la vida, destacando lo importante que es la innovación a nivel personal y social.

Dato internacional

La obra “Suprematismo Dinámico” forma parte de la exhibición permanente de la Sala Kasimir Malevich y Richard Serra, en el cuarto nivel de la Tate Modern que toma como nombre: Energía y Procesos. Aunque en este espacio se exponen obras de artistas de fines del sesenta, quienes exploraron con los materiales y las formas derivadas de la naturaleza y la vida diaria, la obra de Malevich es instalada aquí por la influencia que tuvo en ellos.

En contraste con la trascendente abstracción de Malevich, la escultura de Serra contiene una presencia material poderosa, el dialogo entre ambas es interesante, por esto, no se pierdan esta visita.

Ficha técnica

Kasimir Malevich (1878 – 1935)

Suprematismo Dinámico, 1915. Óleo sobre tela, 60 x 73 cm. Tate Gallery, Londres, Inglaterra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s