Descubriendo las obras del museo: Andy Warhol

MARILYN, Andy Warhol

Por Macarena Ruiz Balart, directora ejecutiva Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Doctora en Humanidades (c), Universidad Carlos III.

Andy Warhol y el Pop Art

Andy Warhola, más conocido como Andy Warhol, artista estadounidense de origen eslovaco, es el máximo representante del Pop warhol_marilynArt. Si bien este estilo surgió en Inglaterra, fue en Norteamérica donde obtuvo su mejor escenario y se transformó en el fiel reflejo del estilo de vida americano de los sesenta.

Entre 1945 y 1949, Warhol estudió en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburg (Pensilvania), luego se trasladó a la ciudad de Nueva York donde trabajó como ilustrador y decorador de vitrinas, para luego iniciar su carrera como diseñador publicitario.

A partir de 1960 comienza a desarrollarse como artista comercial, es entonces que su formación lo lleva a utilizar los medios publicitarios para investigar y crear en torno a la cultura popular. Warhol comienza a desarrollar su visión de las artes visuales, pintando lienzos cuyos temas se basaban en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Excluyó paulatinamente de sus trabajos cualquier rasgo de sentimiento y expresión personal hasta reducir su obra a una repetición serializada de un elemento popular partícipe de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

En 1962, podemos reconocer el desarrollo máximo de esta evolución hacia la despersonalización, al comenzar a utilizar la serigrafía como técnica de creación, mediante la cual reproducía sistemáticamente iconos de la sociedad contemporánea, cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Mao Tse-tung y Marilyn Monroe.

Marilyn

He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirán en éxito en un mercado masivo que realmente apesta” Andy Warhol.

El Pop Art, estilo que define la obra de Warhol, es la representación de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura que se caracteriza por el uso cotidiano de la tecnología, la democracia como estilo político, la moda y el consumo como costumbres culturales, donde los objetos dejan de ser únicos e irrepetibles para producirse en serie y masificados.

La publicidad, las ilustraciones, los muebles serializados, el vestuario de moda, etc., fueron utilizados como referentes por los artistas pop. Ellos manipularon imágenes conocidas masivamente, modificando su sentido, con la finalidad de reflexionar sobre la creación en el arte y las características de la sociedad de consumo.

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe se suicida en su casa de Los Ángeles. Durante los siguientes cuatro meses, Andy Warhol, quien acababa de iniciar su carrera como artista, realizó más de sesenta variaciones sobre un retrato de la actriz utilizando como técnica la serigrafía. La fotografía original sobre la que trabajó era obra de Gene Korman y había servido como promoción de la película Niagara. Las variaciones cromáticas que Warhol experimenta en estos retratos, son uno de los ejercicios más conocidos e interesantes del arte del siglo XX.

En nuestra reproducción de Marilyn el artista coloca el retrato de Marilyn Monroe sobre un fondo azul, como base emplea una fotografía que se lleva a la tela, ampliada mediante el procedimiento de la serigrafía. Los colores utilizados por Warhol, saturados y fuertemente contrastados, vivos y brillantes, banalizan su imagen.

Warhol traslada la imagen desde su contexto primario, fines publicitarios, hacia el mundo del arte, logrando el objetivo de describir la deshumanización y despersonalización que realizan los medios masificados de comunicación con las personas y sus imágenes.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Andy Warhol y su obra?

Como artista pop, a Warhol le gustaba la idea de realizar arte con cosas que se utilizaban a diario, como revistas, anuncios y envases. Con los niños podrían seleccionar un retrato que aparezca en un diario o revista en blanco y negro, que sea una fotografía con finalidad periodística y pintarla con colores fuertes, asemejando el estilo del artista. Al finalizar, pueden conversar con respecto a los cambios que observan en la obra antes de que fuese intervenida y luego de esta. Posiblemente la conversación derive en que la fotografía intervenida es plásticamente más atrayente, y que ella ya no posee la calidad de documento periodístico, sino, que pasó a ser una representación artística.

Ficha técnica

Andy Warhol, (1928 – 1987)

Marilyn, 1964. Serigrafía, tinta china y acrílico sobre tela, 101,5 x 101,5 cm. Colección Privada.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s