Descubriendo las obras del museo: Piet Mondrian

COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO Y AZUL,  Piet Mondrian

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Piet Mondrian y la abstracción

La abstracción pictórica es interpretada por la historia del arte como el momento en el que la expresión plástica se comienza a012_mondrian_composicion valorar por sí misma, es decir, por los valores propios del lenguaje de la pintura y no por su relación con la realidad. Este momento es un paso revolucionario en la historia del arte pues los pintores ya no buscan la representación de la realidad, sino, la expresión a través de sus elementos esenciales: forma, composición, línea, color, luz, trazo, pincelada.

Piet Mondrian es un importante artista holandés que hizo numerosos aportes al arte abstracto de principios del siglo XX. El movimiento De Stijl, al cual perteneció, superpone la superioridad de la mente humana ordenadora y constructora por sobre las fuerzas de la naturaleza. Lo anterior, significa una nueva estética cuyos principios son expuestos a través de un nuevo estilo: el Neoplasticismo. La paz, la armonía y la disciplina eran los factores característicos de este arte, y un mundo armonioso fue su objetivo utópico. Mondrian, el mayor de los artistas de De Stijl, vio en el arte la formulación de un ideal universal de felicidad, del cual se consideraba él mismo un profeta. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios que subyacen a la apariencia.

Composición en Rojo, Amarillo y Azul

Desde los inicios de la abstracción los pintores comenzaron a evolucionar en una búsqueda constante por reducir en la medida de lo posible la utilización de los elementos del lenguaje pictórico, buscando una mayor pureza en la expresión artística. Cuanto más simples y más sencillos fueran esos recursos, más libre y más puro era el resultado. Por esto Mondrian busca simplificar al máximo las imágenes, reduciendo la pintura a lo esencial: abstracción, geometría y colores básico, planos y sin mezcla.

En “Composición en Rojo, Amarillo y Azul” Mondrian representa, a través de líneas verticales y horizontales y unos pocos colores inmersos en esta geometría, el principio de orden que está presente en la naturaleza, sin tener la necesidad de representar esa naturaleza en forma real porque lo que busca es lo que está tras ella. Para lograr expresar lo absoluto y lo universal, rechaza las cualidades sensoriales de textura, superficie y color, reduciendo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva, admitiendo únicamente líneas y ángulos rectos, tal como vemos en esta obra.

¿Por qué este cuadro es considerado una obra de arte?

Es muy habitual que al contemplar un cuadro de Mondrian una persona opine que lo que está observando no es arte, pues “hasta un niño puede hacerlo”. El mérito de una obra no se relaciona con su experticia técnica ni el grado de similitud con la realidad, sino con el resultado final que es capaz de provocar en el espectador.

Sería interesante conversar con los niños sobre lo que es un prejuicio y luego intentar interpretar “Composición en Rojo, Amarillo y Azul”sin buscar similitudes con la realidad. Pueden preguntarles ¿qué ven? ¿Cómo es el contraste entre los colores? ¿es un cuadro alegre o triste? De esta manera comenzarán a traducir el lenguaje visual en verbal.

Ficha técnica

Piet Mondrian, (1908 – 1997)

Composición en Rojo, Amarillo y Azul, 1928. Óleo sobre tela, 124 x 80 cm. Colección de Stefan T. Edlis.

Vive el arte en familia en los talleres que el Museo Artequin Viña del Mar realiza este verano. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara, www.artequinvina.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s