Artequin Viña del Mar expone muestra educativa sobre diversidad cultural

Desde hoy es posible visitar la exposición ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, muestra educativa financiada con fondos del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado por Ibermuseos. El año 2013 el museo recibióexpo diversidad cultural 01 el Primer Lugar para la categoría de Fomento a Proyectos de la convocatoria 2012, lo que permitió llevar a cabo la interesante muestra que se podrá visitar durante varios meses.

¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica tiene por objetivo fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural latinoamericana y chilena través de una colección de reproducciones de pinturas de diferentes artistas, entre los que destacan el argentino Antonio Berni con su obra Manifestación, el muralista Pedro Nel Gómez y Francisco Antonio Cano, ambos de Colombia, el brasilero Cándido Portinari, la mexicana Frida Kahlo, y los chilenos Santos Chávez y Bruna Truffa, de un total de 12 obras.

La exposición contará con un programa educativo dirigido a niñas y niños de 1º básico a IV medio, con visitas guiadasexpo diversidad cultural 02 estructuradas por nivel, el audiovisual didáctico Diversidad Cultural, una autoguía impresa para utilizar durante el recorrido y talleres para familias. La propuesta educativa de la muestra ¿Cómo somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, trabaja en torno a los conceptos de identidad, diversidad cultural, respeto e igualdad. Además, la museografía tendrá elementos didácticos entre los que destaca el módulo interactivo Descubriendo América Latina, el que permitirá conocer elementos característicos de distintos países, módulo financiado por Fondart Nacional 2014.

inauguracionLa alcaldesa Virginia Reginato invitó a la comunidad a conocer esta exposición, pues “es una importante muestra que permite conocer los intereses de nuestros artistas y cómo la pintura ha sido el reflejo de la gran diversidad con la que se ha conformado nuestra identidad. Estoy segura que será muy atractiva para niñas y niños”.

Por otra parte, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, señaló que “agradecemos a Ibermuseos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto tan importante, pues la pintura latinoamericana es poco conocida en nuestra sociedad, y esta muestra diseñada con una museografía didáctica permite apreciar parte de ella, al mismo tiempo de fomentar la valoración por la diversidad cultural en nuestros visitantes”.

El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos, y el premio anual de educación busca identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos.

Más información de la exposición en www.artequinvina.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s