Descubriendo las obras del museo: René Magritte

LA FIRMA EN BLANCO, René Magritte

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

René Magritte

René Magritte es una figura central del surrealismo, especialmente en su Bélgica natal. Desde muy joven se inicia en la pintura, ya a052_magritte_la-firma los 18 años ingresa a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y al poco tiempo expone por primera vez en forma individual. Para entonces Magritte ya había comenzado a pintar en un estilo próximo al surrealismo, que lo caracteriza a lo largo de su extensa vida. Tras realizar el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. Al poco tiempo emigra a París, donde se une a los círculos de artistas aunque, luego de unos años, decide volver a su país natal y continuar con una vida tranquila, alejada de los circuitos del arte.

Ágil y perfeccionista en su técnica, es conocido por sus ingeniosas y provocadoras obras, que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes entregando un significado nuevo a cosas habituales.

La Firma en Blanco

“…la jinete oculta los árboles, y los árboles la ocultan a ella. Pero nuestro intelecto comprende ambas cosas, lo visible y lo invisible. Mi propósito al pintar es hacer visible el pensamiento” René Magritte.

A primera vista, Firma en Blanco aparenta ser una pintura tradicional, en donde una mujer monta a caballo y pasea en un bosque. Sin embargo, al observar con mayor detención, identificamos algo extraño, un fenómeno imposible. ¿Qué se encuentra en el primer plano, más cerca de nuestros ojos? ¿La mujer montada en el caballo o los árboles del bosque? Si analizamos detenidamente la imagen reconoceremos que la figura de la mujer y la del caballo se entrelazan entre los árboles. Imagen inquietante, realizada con una técnica excepcionalmente realista, nos perturba al no respetar la ley de la física que expresa que un objeto que se encuentro detrás de otro no permite que el ojo humano observe el primero de estos.

Con una técnica detallista y una sutileza desconcertante, Magritte plasma una imagen única, posibilitando que los objetos visibles puedan ser invisibles y viceversa, intentando representar lo que el pensamiento ve. Cuando alguien anda en caballo por un bosque, lo vemos un momento y luego dejamos de verlo, pero nuestro pensamiento sabe que se encuentra en ese lugar.

A través de un dibujo definido y nítido, colores brillantes y figuras claramente reconocibles, Firma en Blanco nos desconcierta por lo extraño, absurdo e incoherente de la imagen, a través de una situación sorprendente y contradictoria.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de La Firma en Blanco?

Lo más fantástico de pintar es que uno puede crear cualquier cosa: hombres con tres ojos, gigantes, chanchos voladores, etc., Por esto les quiero proponer que junto a los niños creen una composición irreal en donde se muestre un objeto que nace de la yuxtaposición de dos o tres elementos comunes y corrientes. El tema será la familia y comenzaremos la motivación de los niños a través de las siguientes preguntas: ¿Qué significa para ti tu familia? ¿Qué objetos la identifican? ¿Por qué? ¿Como representarías a tu familia a través de la composición de un objeto creado por la fusión de los tres elementos elegidos por ti con anterioridad? ¿Qué nombre tendría el cuadro? Por último, comenten la imagen y su significado, sin realizar ningún juicio técnico sobre ella.

Ficha técnica

René Magritte (1898 – 1967)

La firma en blanco, 1965. Oleo sobre tela, 81 x 64 cms.National Gallery of Art. Washington, Estados Unidos.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s