Descubriendo las obras del museo: Wifredo Lam

ÍDOLO, de Wifredo Lam

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Wifredo Lam y el mestizaje cultural

Descendiente de padre chino, heredero de sangre india, africana y europea, el cubano Wifredo Lam desarrolló un particular 041_lam_idolomestizaje artístico, rescatando diferentes identidades culturales y transformándose en uno de los principales impulsores del Surrealismo en Latinoamérica.

Nació en 1902, en un poblado perteneciente a la central provincia cubana de Las Villas. Sus estudios formales en artes los inicio en La Habana, para continuarlos en España. Luego del estallido de la Guerra Civil española (1936-1939), se trasladó a París, donde conoció y estableció una cercana amistad con el artista español Pablo Picasso, quién ejerció una fuerte influencia en las primeras obras realizadas por el joven Lam.

Gracias a Picasso, Lam se relaciona con el mundo artístico parisino, uniéndose al grupo de los surrealistas. Finalmente retorna a Cuba. En su tierra logra fusionar su sangre africana con el trabajo de las vanguardias europeas, específicamente el Surrealismo, configurando un imaginario onírico y reinterpretando la mitología humana afrocubana.

Opuesto a la dictadura de Fulgencio Batista y defensor del castrismo una vez triunfada la revolución, se mostró como uno de los estandartes artísticos que colaboraron con el nuevo gobierno. Emplazado en Nueva York, París o Italia en los últimos años de su vida, fue en la capital francesa donde tras haber logrado la fama internacional fallece en 1982.

Ídolo

La pintura es una de las raras armas que nos quedan contra la sordidez de la historia”, dijo el poeta martiniqueño Aimé Césaire ante la obra de Wifredo Lam.

En Ídolo vemos el clásico estilo de Lam, un arte cuyo interés era la búsqueda de lo primitivo y que se caracteriza por sus alargadas y geométricas estilizaciones, que evocan figuras y danzas. Ahora la pregunta es, ¿qué son? ¿Animales, personas, o personajes fantásticos? A primera vista observamos cuatro personajes, pero si empezamos a investigar visualmente la obra y la vemos con calma desde la izquierda a la derecha, encontraremos el doble de ellas. Estos personajes que representan a lo humano o lo natural son construidos fundamentalmente por la representación de sus ojos, los que están dibujados de manera bastante abstracta y no comunican ninguna emoción.

Ídolo pone en evidencia la inspiración que supuso para el autor los mitos y rituales afrocubanos. Según las creencias ancestrales el mundo está habitado por almas y deidades que se deberán serenar gracias al sacrificio animal. En sus cuadros Lam toma como eje central este tema, mixtura perfecta entre lo rigurosamente sobrenatural y la percepción del pintor, llevando a cabo una admirable síntesis entre lo aprendido de las vanguardias europeas y el arte de su Cuba natal.

En la composición notamos un fondo abstracto creado por negros, grises, cafés y rojos. Pero las formas de los personajes también son compuestas por los mismos colores, por lo que no podemos detectar a ciencia cierta en donde comienza el fondo y en donde el personaje.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Ídolo?

A los niños podría interesarles realizar una obra que se base en algún mito o historia de nuestros antepasados. Primero, contemos a los niños algún relato, puede ser de mitología americana, latina o propia del lugar en donde habitamos. Al terminar conversen sobre: ¿qué les pareció la historia? ¿Cuál era la parte que más les gustó? ¿Cuál fue su personaje preferido? ¿Qué nos quiere explicar esta historia? Luego de ello, busquen lápices y hojas y realicen su representación. Ojala pinten y dibujen usando toda la hoja. Para finalizar pidan a los niños que les expliquen su obra.

Dato internacional

Para todas las personas que tienen pensado viajar a Cuba, no pueden olvidar visitar el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en La Habana. En su excelente colección compuesta de pinturas, esculturas, grabados y dibujos, encontramos sorprendentes obras de Wifredo Lam.

Ficha técnica

Wifredo Lam (1902 – 1982)

Ídolo, 1944. Oleo sobre tela, 158 x 127 cms.Colección Privada. Caracas, Venezuela.

Vive el arte en familia en los talleres que el Museo Artequin Viña del Mar realiza los sábados y domingos. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara, www.artequinvina.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s