Descubriendo las obras del museo: Paul Cézanne

LOS JUGADORES DE CARTAS, de Paul Cézanne

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Paul Cézanne

Nacido en el sur de Francia, en Aix-en-Provence, pasó la mayor parte de su vida en ese lugar, pintando temas locales y paisajes. 063_cezanne_jugadores-de-cartasCezanne es hijo de un banquero, quien lo influye a estudiar derecho aunque prontamente reconoce su pasión por la pintura. Postuló a la escuela de Bellas Artes de París sin ser aceptado, regresa a su ciudad natal, aceptando un empleo en el banco de su padre. Al paso de los años, decide volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Su obra no era del gusto de los críticos ni de la academia y sus pinturas fueron rechazadas en variadas ocasiones a lo largo de su vida lo que provocó en él un profundo rencor.

Como sus coetáneos, se convenció de la importancia pintar al aire libre. En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX.

En sus últimos años, Cezanne llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total y anónima. Dos años antes de su muerte, en el primer Salón de Otoño de 1904 se le dedicó una sala de forma exclusiva, lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias. Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso y Braque.

Los Jugadores de Cartas

“Todo en la naturaleza está modelado según la esfera, el cilindro y el cono. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples, después se podrá hacer todo lo que se quiera”

Este cuadro corresponde a su época de madurez, en la que el artista da origen a sus principales obras. En él, representa a dos campesinos inmóviles e inexpresivos de facciones angulosas sentados uno frente al otro, ensimismados en su juego de naipes. Poseen sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza.

El eje central lo forma una botella de vino en la que se refleja la luz, elemento que proporciona a la composición una rigidez y un orden casi geométricos. Las líneas diagonales de los brazos doblados en ángulo recto, apoyados sobre la mesa, del mismo modo que el punto de fuga de los bordes de la mesa, confluyen en la parte superior de la botella. Cezanne se interesó en captar las expresiones de las caras concentradas en el juego, convirtiendo así al espectador en un observador que contempla la partida, como ocurre en la realidad, situándonos en un plano cercano a la escena.

La artificial iluminación se observa en las sombras, especialmente en el reflejo blanco de la botella. El protagonista de la obra es el color, inundando todos los rincones de la tela. Los trajes de los jugadores son de colores marrones, grises y amarillos, lo que contrasta con los rojizos del fondo de la mesa y el mantel.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Los Jugadores de Cartas?

Para Cezanne, las figuras geométricas eran la base de toda estructura. La actividad que podrían realizar junto a los niños es observar el cuerpo humano a partir de principios geométricos. Esta actividad tiene tres pasos: primero, observen la obra de Cezanne y busquen las analogías con figuras geométricas, luego, ubíquense frente a un espejo y comiencen a descubrir qué partes de nuestro cuerpo se asemejan a formas geométricas, por ejemplo, la cabeza y el círculo, las piernas y el rectángulo, etc. Por último realicen un autorretrato basándose solamente en estas figuras.

Ficha técnica

Paul Cézanne, (1839 – 1906)

Los Jugadores de Cartas, 1890 – 1895. Óleo sobre tela, 47,5 x 57 cm. Museo de Orsay. París, Francia.

Conoce esta y otras obras en el Museo Artequin Viña del Mar, www.artequinvina.cl. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s