Concurso y exposición sobre Plantas Nativas.

En forma exitosa se desarrolló en Museo Artequin Viña del Mar la ceremonia de premiación y exposición de los trabajos ganadoresconcurso historietas en el “Concurso de Historietas: Plantas Nativas y sus Aplicaciones”, desarrollado a través del I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación “Chile Laboratorio Natural” y ejecutado por CREAS en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, concurso que fue patrocinado por el museo.

El evento, que reunió a estudiantes de las comunas de la Ligua, Quillota, Viña del Mar y Concón, contó la asistencia de los directivos de Artequin Viña del Mar, la Fundación del Jardín Botánico, representantes del Proyecto Asociativo Explora V Región, EXPLORA CONICYT y los responsables del proyecto en curso.

En la oportunidad, Alejandro Osses, gerente del CREAS felicitó a los escolares por su participación en el proyecto y explicó que para el centro regional la transferencia del conocimiento científico es fundamental ya que permite socializar con la comunidad los avances que se realizan en investigación tecnológica aplicada, siendo esta instancia creativa una de las oportunidades didácticas más propicias para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología.

Por su parte, la directora de Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz, destacó la importancia de motivar el desarrollo artístico y la admiración por las obras desde muy temprana edad, invitó a los niños y familiares presentes a visitar en forma gratuita el museo y fomentar así el amor por el arte.

Comics, Plantas Nativas y Súper Héroes

A través del diseño creativo de comics, los y las estudiantes crearon tramas narrativas en la cual las plantas adquirían –por ejemplo- status de súper héroes, tal es el caso de BoldoMan, historieta que señala cómo la infusión de esta hierba puede favorecer la salud. En otra de las historias propuestas, los escolares propusieron tramas en los que el laurel y el matico conversaban con hierbas medicinales no nativas, hecho que puso de manifiesto el aprendizaje y reconocimiento de la flora chilena.

concurso historietasEntre los ganadores destaca Matías Hernández, estudiante de 3º medio del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, quien obtuvo el primer de su categoría. Acompañado por la docente en química que lo incentivó a participar y por su familia, el joven explicó que quiso desarrollar un comics y darse una oportunidad para mostrar sus destrezas como dibujante. Su deseo es realizarse como artista gráfico. Su historieta versa sobre las propiedades de la hoja de la planta pata de vaca, cuya ingesta tiene una directa influencia en la disminución del índice de glicemia en sangre.

Por su parte, Santiago Ibacache, de 2º Básico, quien se adjudicó el lugar de mención honrosa y que pertenece a la Escuela de Comunidades de Valle Hermoso, señaló que le gustan las ciencias y que en particular en su casa bebe té de hierbas que le prepara su mamá. Su historia se tituló “Eco Club: Brigada Verde”.

Plantas Nativas Chilenas

El objetivo del concurso consistió en difundir las propiedades benéficas de las especies nativas de Chile mediante un concurso didáctico de historietas dirigido a niños y adolescentes de educación básica y media de la Región de Valparaíso y así contribuir a la educación en el manejo sustentable y sostenible del bosque nativo y sus recursos, como sus frutos, hojas, cortezas, semillas y sus aplicaciones funcionales en la industria alimentaria y farmacéutica.

Fuente: Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s