Deja un comentario

Descubriendo las obras del museo: Wassily Kandinsky

CUADRO CON MANCHA ROJA, de Wassily Kandinsky

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Wassily Kandinsky y la abstracción

Kandinsky nació en Moscú en el seno de una familia acomodada. En sus primeros treinta años consideró a la pintura como una015_kandinsky_mancha-roja afición, estudiando en la Universidad Derecho y Economía y llevando una vida convencional. Pero en 1896 Kandinsky realiza un vuelco fantástico trasladándose a vivir a Munich para estudiar pintura.

En Kandinsky, la representación del objeto en la pintura era secundaria e incluso perjudicial, la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. Sus exploraciones afloraron en una experimentación continuada que culminó con la conquista definitiva de la abstracción. Sus reflexiones acerca del arte y la abstracción quedan recogidas en el libro De lo espiritual en el Arte, publicado en 1912, donde se refiere a su idea de que el arte debe estar basado en la vida interior del artista y no en la representación de las cosas.

Luego del estallido de la Primera Guerra Mundial, promueve una de las vanguardias artísticas más activas y singulares del siglo XX, formando parte de diferentes asociaciones e instituciones, entre ellas la Bauhaus, en Alemania. Al igual que muchos artistas, Kandinsky se ve obligado a abandonar Alemania con la llegada del nazismo viviendo sus últimos años en Francia.

Cuadro con Mancha Roja

“Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, la descripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad les perjudicaba”, Wassily Kandinsky.

A comienzos del siglo XX, Kandinsky realiza diversos viajes alrededor del mundo, trayendo al regresar una idea base que define su estilo futuro: en la obra no se deben incorporar figuras, en ella solo representaremos aspectos cromáticos, formales y estructurales. Esta perspectiva cambia la visión de lo que se considera como arte, generando una gran revolución en la manera de pintar y de evaluar que es arte y que no. Kandinsky es considerado el primer pintor abstracto.

Cuadro con mancha roja, debe su título exactamente a la gran mancha rojiza de redondeado contorno que se observa en la parte superior del lienzo. Una gran variedad de formas y colores se retuercen alrededor de una mancha roja que brilla en la parte superior izquierda del cuadro. Los objetos específicos han sido reemplazados por el color, la línea, la forma y el movimiento, donde converge la emoción. La representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y su belleza residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. El arte de Kandinsky es espontáneo y subjetivo, creyendo en el poder emocional y espiritual del color, sintiendo que este puede afectar directamente el alma.

Su estilo se define por la combinación libre de líneas, colores y figuras. Cuadro con mancha roja muestra la técnica de Kandinsky al utilizar de manera preponderante los tres colores primarios: amarillo, rojo y azul, como si tratara de hacer patentes las bases cromáticas desde donde se erige el cosmos de colores y luces en el arte.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de Cuadro con Mancha Roja?

La música clásica jugó un rol preponderante en la gestación de la pintura abstracta y esto se hace presente en Kandinsky. Con los niños podríamos usar esta noción para expresarnos a través del arte. Busquen pinceles y temperas, ubiquen un papel de gran formato y escuchen música clásica. La idea es que comiencen a expresarse a través de la pintura, sin dibujar nada figurativo, sino simplemente dando pinceladas de diferentes tamaños, formas y colores. Intenten plasmar con el pincel lo que la música les transmite, sin enjuiciar si es algo bello o no. Al finalizar comenten en familia la experiencia, respondiendo a estas preguntas: ¿Qué sentiste con la música? ¿Por qué usaste estos colores? ¿Fue difícil dibujar la música?

Ficha técnica

Wassily Kandinsky (1866 – 1944)

Cuadro con Mancha Roja, 1914. Óleo sobre tela, 130 x 130 cm. Musèe Nationale d’Art Moderne, Centre Pompidou. París, Francia.

Vive el arte en familia en los talleres que el Museo Artequin Viña del Mar realiza los sábados y domingos. Alcalde Prieto Nieto n° 500, Interior Quinta Vergara, www.artequinvina.cl.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: