Obra de instalación en “Bajo la Escalera”, espacio de Artequin Viña del Mar

bajo la escalera_artequinvinaHasta el 16 de febrero es posible conocer la obra El carbón no raya el pizarrón, realizada por el colectivo Lupa para Bajo la Escalera, el espacio de arte contemporáneo de Artequin Viña del Mar.

Se trata de una instalación construida con tubos de cartón, trozos de carbón, nylon, fotografías, viruta de lápices y otros materiales, que nos invita a pensar en los acontecimientos en torno a la educación en nuestro país, siendo una crítica social cuyo foco es la situación del estudiante desde generaciones anteriores hasta el día de hoy.

El colectivo Lupa está compuesto por Felipe Albornoz, Camila Campos, Ana Guerra, Aranxazu Llorente, Jazmín Molina, Catalina Peralta y Teresa Velásquez, estudiantes de arte de la Universidad Viña del Mar, grupo que ha trabajado junto al docente José Pablo Díaz, quien señaló que “es importante para los alumnos de los últimos años de arte poder enfrentarse a diferentes situaciones en la creación de una obra y, como en este caso, poder resolver la manera de hacer dialogar en diferentes sintonías con un público masivo, que viene predestinado a ver arte al Museo Artequin Viña del Mar”.

Bajo la Escalera es un espacio del museo que ha sido destinado a la intervención de jóvenes creadores, exhibiendo distintas obras de instalación creadas especialmente para el lugar. El carbón no raya el pizarrón fue realizada para ser exhibida en este espacio y el colectivo consideró trabajar con conceptos como educación e infancia a raíz del espacio del museo. Díaz explica que “para poder afrontar el encargo, fue necesario antes, haber aprendido a reconocer las obras de arte que funcionan en diferentes situaciones, dentro de museos, en galerías, en la propia casa, en la calle y hasta en espacios muy extraños. En este sentido el curso tiene la experiencia de haber participado durante el primer semestre del 2013, en un seminario teórico y práctico en torno a la obra de Gordon Matta-Clark (acuñando aún más el significado de intervención, de site specific), y poseen además la experiencia previa de una exposición colectiva de trabajos gráficos en una galería de Valparaiso.”

A partir de la obra El carbón no raya el pizarrón, se realiza cada miércoles el taller familiar Bajo la Escalera, en el que niñas, niños y adultos pueden conocer que es una instalación y sus antecedentes en el siglo XX. El taller, se realiza a las 12:30, 15:00, 16:00 y 17:00 hrs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s