Funcionarias de Artequin Viña del Mar realizan pasantía en museos de Colombia.

Durante noviembre y diciembre se llevaron a cabo las Pasantías en Áreas de Educación de Museos Latinoamericanos, en las que participaron dos funcionarias de Artequin Viña del Mar.

En una convocatoria abierta hecha en siete países latinoamericanos por el Instituto Goethe, mediante la Red en Pedagogía de Museos de América Latina, Loreto Ledezma y Geraldine Escobar resultaron seleccionadas para realizar dos de las pasantías de la convocatoria.

Ambas hicieron su postulación a Colombia, por lo que Loreto Ledezma fue seleccionada para conocer la Dirección museo nacional de colombiade Educación y Cultura del Museo de Antioquia en Medellín, mientras Geraldine Escobar conoció la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.

Al respecto, Geraldine Escobar –quien realiza diseño y producción audiovisual en el Área Educativa del museo– mencionó que “ha sido muy importante conocer el acontecer de los museos de la ciudad de Bogotá relacionado al trabajo con niños o con una función más didáctica. Existe una gran preocupación porque diversos públicos visiten las colecciones, pero por sobre todo por integrarlos en el discurso, donde se han abierto espacios que apelan a la crítica y participación dirigidas al espectador. Se destaca también la inclusión de la visión multicultural presente en Colombia”.

museo de antioquiaPor otra parte, Loreto Ledezma, coordinadora del Área Educativa, destacó la importancia  de las pasantías, pues “significa una enorme posibilidad de conocer nuevas formas de trabajo en educación, especialmente porque ambas instituciones visitadas son grandes e importantes, por lo cual aprender cómo trabajan ha sido muy significativo. Asimismo, nos ha permitido compartir nuestra experiencia en Artequin Viña del Mar, lo que resultó motivador también para los compañeros de Colombia. Sin duda, la pasantía realizada en el contexto de la iniciativa Pedagogía de Museos impulsada por el Goethe-Institut fue una instancia de aprendizaje muy enriquecedora”.

Para la realización de las pasantías fue fundamental la autorización del directorio de Artequin Viña del Mar que apoyó con un permiso con goce de sueldo a ambas profesionales. La directora ejecutiva del museo, Macarena Ruiz, manifestó que “ambas pasantías son muy importantes para el museo, pues la posibilidad de que nuestro equipo conozca metodologías de instituciones tan prestigiosas es un gran aporte para nuestro trabajo”.

Destaca también la adjudicación de ambas funcionarias de dos de las cinco pasantías disponibles, confirmando la calidad del trabajo que el museo ha realizado en cinco años de existencia, pues junto al primer lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos otorgado por Ibermuseos, las pasantías significan visibilidad internacional al trabajo de Artequin Viña del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s