Descubriendo las obras del museo: El Bosco

EL JARDIN DE LAS DELICIAS, El Bosco

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

El BoscoBosco

Hijo y nieto de pintores, Hyeronymus Bosch, nació hacia 1450 en Hertogenbosch, Flandes. De allí su apelativo de El Bosco, como lo bautizaron los españoles. La pintura de El Bosco es la más original del Renacimiento del Norte de Europa. Sus temas principales son las leyendas, costumbres, supersticiones y temores populares, en un estilo que recoge los fantasmas de los años finales de la Edad Media, cuando la salvación tras la muerte era una gran obsesión.

El Jardín de las Delicias

BoscoEl Jardín de las Delicias Terrenales es la pintura más atiborrada de escenas fantasiosas dentro de sus complejas obras. La pintura corresponde a un tríptico que representa a la izquierda el Jardín del Edén o Paraíso. En él aparecen Adán y Eva antes de comer del árbol del conocimiento, rodeados de todo tipo de animales. En el panel central, El Bosco representa una variedad de actividades de la vida humana en la tierra. Las imágenes, tanto de figuras humanas como de animales, son creaciones fantásticas. Por último, en el panel de la derecha, el artista representa una imagen bastante terrorífica del infierno, destino final de los hombres como resultado de la vida inmoral que han llevado. En esta parte del tríptico se describen diferentes castigos y toda clase de torturas para los diferentes pecados cometidos, junto con distintas variedades de monstruos y animales. El ambiente es oscuro y en el centro del panel aparece una figura perturbadora, mitad cáscara de huevo, mitad árbol, y un rostro, el que se identifica como un autorretrato del artista. El Bosco tuvo pocos imitadores hasta el siglo XX, cuando sus extrañas obras despertaron el interés y admiración de los pintores Surrealistas.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de esta obra?

Para la historia del arte, El Jardín de las Delicias, se consagra como uno de los cuadros más enigmáticos. ¿Por qué? porque, en lenguaje de niños, los personajes que aparecen son extraños, creaturas mitad ave, mitad hombre, aves devoradoras de personas, aves fantásticas, etc. Los invitamos a crear junto a los niños sus propios personajes fantásticos. Primero, tomen una lupa y observen detenidamente los personajes que aparecen e intenten que los niños describan con palabras lo que observan. Luego, invítenlos a crear nuevos personajes para esta obra, motivándolos a través de preguntas: ¿qué personaje crearías para que fuera parte de esta pintura? ¿Cómo sería? Dibujen, pinten y pónganle un nombre.

Dato internacional

En el Museo Nacional del Prado, se pueden apreciar un conjunto de obras de El Bosco, lo que posibilita al observador tener una visión más completa e integral de su desarrollo artístico. A parte del Jardín de las Delicias, se encuentran expuestas: Extracción de la piedra de la locura, La adoración de los Magos, La mesa de los pecados capitales y el Carro de heno. Si andan por Madrid, no dejen de visitar esta sala del museo.

Ficha técnica

Hieronymus Bosch (El Bosco), (1450 – 1516) El jardín de las delicias, 1500 – 1505. Óleo sobre tabla de Roble, 220 x 389 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s