Deja un comentario

Artequin Viña del Mar presenta nuevo material didáctico para niños

artequinvina_material didactico 02Artequin Viña del Mar presentó el nuevo material didáctico creado por el museo gracias a un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, en su convocatoria 2012.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar y el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fueron presentados cuatro productos educativos que servirán para complementar la misión del museo.

Se trata de la producción de tres audiovisuales para niños sobre distintas temáticas del arte: Entrevista con Duchamp, película que a través de una entrevista ficticia con Marcel Duchamp da a conocer qué es el arte contemporáneo y por qué es tan diferente a la obra de arte tradicional, El Origen de la Pintura Chilena, audiovisual que con obras de Mauricio Rugendas y Pedro Lira narra cómo surgió la pintura en Chile, y América Colonial, que trata de los orígenes de la pintura en América, sus temáticas y el mestizaje que conforma nuestra identidad.

Por otra parte, la producción considera las nuevas Maletas Didácticas, material con el que a través de un archivo flash y cuadernillos de actividades para niños y niñas, se busca que los docentes puedan hacer una motivación en clases de manera previa a la visita al museo junto a sus estudiantes. Con dos contenidos distintos –colores primarios y secundarios, y misterios en las obras de arte– las maletas buscan generar interés en los estudiantes por las temáticas que desarrollarán durante la visita guiada.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la corporación de Artequin, mencionó la importancia de este proyecto. “Cada año Artequin implementa nuevos materiales educativos para que los profesores tengan mayores instancias de enseñanza y para que  nuestros niños aprendan más y se motiven con el arte. Esto nos permite seguir año a año mejorando las condiciones y las metodologías para acercar a nuestros pequeños a la cultura, y tener una efectiva herramienta educativa de apoyo para profesores y docentes”, dijo la autoridad comunal.

Además, se realizaron manuales de observación para dos de las muestras itinerantes del museo, Arte Colonial y Rugendas y Lira, artequinvina_material didactico 01publicaciones que a través de textos breves y preguntas simples poseen como objetivo complementar las obras que se exhiben fuera del museo. Finalmente, la producción considera también autoguías que facilitarán el recorrido por el museo a las familias durante los fines de semana.

Por otra parte, el director Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, señaló que“estamos muy contentos de apoyar este proyecto a través del Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE) que financia proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes, además de fortalecer la educación especializada que desarrollan las escuelas artísticas del país y que entre los ganadores de la convocatoria 2012 tuvo a Artequin con este maravilloso y tan bien logrado proyecto”,valoró.

Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin, manifestó que “es fundamental para el museo trabajar con fondos del CNCA, pues nos permite crear material didáctico innovador para niños y profesores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: