Museo Artequin y otros cuatro museos de Viña del Mar y Valparaíso integran Red ViVa

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo será lanzada la Red ViVa, Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, asociación que reúne al Museo Marítimo Nacional, Casa Mirador de Lukas, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Artequin Viña del Mar y Museo Fonck con el objetivo de ser una plataforma de difusión que contribuya a la labor de cada institución.

La Red ViVa es el resultado de una idea nacida el año 2008 por iniciativa de Rafael Torres, director ejecutivo de la Casa Mirador de Lukas, y Elisa Figueroa, actual administradora del Museo Fonck, quienes invitaron a los otros museos a reunirse y crear una alianza de trabajo que permitiera conocerse, colaborar mutuamente, realizar actividades conjuntas, compartir conocimientos, capacitarse y  por supuesto, darse a conocer a la comunidad y hacerla partícipe de las actividades de cada uno.

Tras distintas etapas, hoy la Red ViVa ofrece un primer producto: el ticket ViVa, entrada para los museos asociados que significa a los visitantes un 20% de descuento y que tiene por objetivo potenciar la asistencia a los museos como un panorama conjunto. El ticket ViVa será vendido en cada uno de los museos, como asimismo en diferentes puntos de distribución del circuito turístico de ambas ciudades. Por otra parte, existe un políptico que contiene información de cada institución y que se distribuye en cada museo, material gráfico que fue posible de concretar gracias al aporte de la Empresa Portuaria de Valparaíso y Té Supremo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó esta iniciativa cultural y educativa: “Es muy importante a nivel de difusión turística la concreción de la Red ViVa, pues no sólo fomenta las visitas a museos a nivel local, sino también crea un circuito que servirá para que los turistas que nos visitan anualmente conozcan el patrimonio de ambas ciudades, el trabajo que hacen nuestros museos y la importancia social que ellos poseen”.

Otro importante aspecto de la red es que permite que los museos generen actividades en conjunto. Actualmente Red ViVa organiza junto a ICOM las XI Jornadas Museológicas 2012, jornadas que históricamente ICOM, la Organización Internacional de los Museos asociada formalmente a la UNESCO, ha realizado en diversos lugares del país, y que este año realizará en Viña del Mar y Valparaíso, para lo cual Red ViVa ha sido invitada a participar de la organización como institución local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s