Deja un comentario

Descubriendo las obras del museo: Roberto Matta

HAGAMOS LA GUERRILLA INTERIOR PARA PARIR UN HOMBRE NUEVO, Roberto Matta

Por Macarena Ruiz Balart, Directora Ejecutiva, Museo Artequin Viña del Mar, Magister en Artes, mención Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Roberto Matta pintor del surrealismo

Pintor chileno nacido el 11 de noviembre de 1911. De profesión arquitecto, muy joven resolvió seguir su vocación artística. Luego de terminar la universidad decidió cumplir su sueño de conocer Europa, por eso en 1930 se hizo marino mercante, viajando en barco a este continente y estableciéndose en París. Se formó como artista plástico, observó los grandes cambios que sufrió la pintura clásica durante el siglo XX y participó de ellos. Matta integró el grupo de los surrealistas, siendo profundamente influenciado por las ideas y pensamientos de esta corriente.

Matta expuso por primera vez en la Exposición Internacional del Surrealismo en Paris, dándose a conocer dentro del mundo artístico. A fines de la década de 1950, ya era considerado un artista consagrado pues había expuesto en importantes ciudades. En los siguientes años efectúo incontables viajes y su obra evolucionó hacia temas más políticos y espirituales, sin abandonar sus orígenes surrealistas.

Matta vivió la mayor parte de su vida fuera de Chile, volviendo en pocas ocasiones a nuestro país. En 1990, el gobierno chileno destacó su trayectoria artística, otorgándole el premio nacional de arte.

Hagamos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo

La verdadera guerra se libra en las entrañas, no debemos dejar que el sueño use grilletes, un día regresarán los dioses y advertiremos que tienen nuestro rostro”. Roberto Matta.

Matta es el pintor chileno más conocido en el mundo entero, sus obras se han expuesto en famosas galerías y museos del mundo. Es bien sabido que era un señor bastante  excéntrico, siendo creativo e innovador para todo, desde su manera de pintar hasta su forma de conversar. Apasionado por la pintura, su desarrollo en este arte fue excepcional: de una creatividad única, una visualidad original y un estilo propio. En la época en que pintó Hagamos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo,  Matta se encontraba muy interesado en los cambios sociales que ocurrían en América latina y su pintura refleja esta mutación: desde lo surrealista al discurso político. En esta obra el mensaje político no es evidente, pues su estilo es abstracto, usando la espacialidad  y el color para expresarse.

En Hagamos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, Matta enuncia su pensamiento ante los fenómenos sociales que ocurrían en los inicios de los años setenta. Hacerse la guerrilla interior, significa separarse de nuestros miedos internos, librándonos de nuestros prejuicios, hipocresías, convencionalismos y esquemas. Para él, la guerrilla interior es emprende la lucha por la libertad creadora.

Matta construye un nuevo espacio complejo y abstracto el que nos invita a pensar en lo que realmente se debe cambiar, ¿debemos cambiar a la sociedad o primero debemos cambiar nuestra manera de pensar?

Hagamos la Guerrilla interior para parir un hombre nuevo, fue donada por el pintor a nuestro país el año 1972.

Y a los niños, ¿qué podría interesarles de esta obra?

Los surrealistas utilizaban un juego denominado Cadáver exquisito, por medio del cual se ensamblan colectivamente un conjunto de imágenes o palabras, actividad que podemos desarrollar junto a los niños.  El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. De esta manera se va creando una obra anónima, grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. AL finalizar la secuencia lean el texto junto a los niños.

Dato internacional

Entrar en una obra de arte es lo que podrá experimentar el visitante de la nueva instalación Matta. El cubo abierto que el Museo Thyssen Bornemisza expone desde el 9 de septiembre al 23 de octubre como homenaje al centenario del nacimiento del pintor. Las cinco obras que forman el ciclo El proscrito deslumbrante, podrán verse con un montaje especial que reproduce el modo en el que Matta lo presentó por primera vez en 1966.

Ficha técnica

Roberto Matta (1911 – 2002)

Hagamos la Guerrilla interior para parir un hombre nuevo, 1970. Oleo sobre tela, 300 x 500 cms. Colección Museo Salvador Allende, Santiago, Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: