¿Qué actividades tuvo Artequin Viña del Mar durante el 2011?

Durante el 2011 Artequin Viña del Mar realizó múltiples proyectos, por lo que es un año que finalizamos con alegría. Iniciamos en abril las capacitaciones para profesores, jornadas teórico prácticas dirigidas a docentes de Enseñanza Básica y Media, donde los participantes pudieron conocer distintas temáticas, actualizar conocimientos de historia y teoría del arte, y conocer nuevas actividades creativas para implementar en clases. Para el año 2012 las jornadas para profesores se programan para comenzar nuevamente abril con nuevas propuestas y temáticas.

Por otra parte, fue un año de itinerancias para el museo. Con la modalidad de obras que se instalan en nuevos espacios junto a un completo programa educativo, las itinerancias permiten difundir la historia de la pintura chilena. Así este año, Artequin Viña del Mar estuvo en Chiloé, San Antonio, Santiago –y  en un proyecto junto a Junaeb– en Petorca y La Ligua, además de continuar por tercer año junto a Un Techo para Chile en las itinerancias en campamentos de la región. Con al programa de itinerancias, más de 6.800 personas conocieron las actividades que el museo propone para las diferentes muestras educativas de pintura chilena.

De acuerdo a la misión del museo, y complementando el convenio junto a la Municipalidad de Viña del Mar donde los estudiantes de la Corporación Municipal de Viña del Mar visitan de manera gratuita el museo, se realizaron diversos proyectos de accesibilidad  que permiten que niños y niñas de colegios municipales de distintas comunas puedan visitar el museo y participar de sus actividades. Así, junto a Junaeb, más de 800 niños provenientes de Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso pudieron conocer el museo, y junto a Chilquinta, más de 300 niños de Concón y Valparaíso.

Otros proyectos junto a los socios fundadores del museo fueron posibles de concretar este año: por una parte junto a IST se editó el libro ilustrado Detectives en el Museo: descubriendo Misterios en la Pintura, libro que permite conocer de manera entretenida diferentes estilos y períodos a través de tres personajes que recorren la historia del arte. El libro fue un gran trabajo de producción y diseño que dio como resultado una atractiva edición de lujo, y un material educativo que contiene las características metodológicas del museo aplicadas a un nuevo formato. También, este 2011 fue posible implementar, junto a Fundación Itaú, una interesante colección de reproducciones escultóricas que permitirá trabajar no solo programas en torno al volumen, sino a partir de marzo 2012, visitas táctiles para niñas y niños con discapacidad visual, en las que podrán reconocer diferencias temáticas, formales y materiales en la historia de la escultura.

Los programas educativos del museo fueron también reconocidos durante el 2011, obteniendo por segundo año consecutivo el patrocinio UNESCO a su programa anual; el patrocinio de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso en difusión y promoción de las actividades del museo en la región; y finalmente el reconocimiento de Ibermuseus, pues con el proyecto de itinerancias en campamentos durante el año 2010, Artequin Viña del Mar obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas del II Premio Iberoamericano de Educación y Museos, cuyo principal objetivo es identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones culturales vinculadas, dentro del área iberoamericana.

Preparando las actividades del próximo año y ofreciendo una amplia oferta de talleres para el verano, Artequin Viña del Mar cierra el 2011 deseando que el año que viene sea un importante y buen año para todos. ¡Felicidades y gracias por visitarnos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s