Artequin Viña del Mar realiza itinerancias educativas en campamentos de la región

El martes 15 de noviembre comenzó la tercera versión del proyecto de itinerancias que Artequin Viña del Mar realiza junto a Un Techo para Chile, en el que se exhiben reproducciones de pintura en bibliotecas de campamentos con el objetivo de difundir la importancia de la pintura chilena entre los niños de cada zona. Este año, la itinerancia corresponde a la muestra Arte Colonial, formada por reproducciones de obras pertenecientes a distintas series de importantes museos nacionales: Museo de La Merced, Museo Histórico Domínico, Museo Colonial de San Francisco y el Monasterio del Carmen de San José. Complementada con el audiovisual América Colonial y con autoguías educativas, el objetivo de esta colección es que los niños puedan comprender a través de la pintura, el origen de nuestra sociedad mestiza.

La iniciativa, surgida el año 2009, ya posee dos versiones anteriores con exhibiciones también de pintura chilena, y este año considera las bibliotecas de Alcanzando un Sueño, Villa La Cumbre, Peumo, Ingeniero Hyatt y Mesana, siendo tres de ellas partícipes de proyectos anteriores.

La Alcaldesa Virginia Reginato, quien también es presidenta de la corporación de Artequin, mencionó que “una de las tareas fundamentales que nos propusimos como municipio, al momento de la creación de Artequin, fue la de acercar la cultura y el arte a toda la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables. Con estas muestras itinerantes, estamos cumpliendo un importante rol de integración social, realizando intervenciones en espacios públicos como bibliotecas y llevando obras de pintores destacados a los campamentos de nuestra comuna”. Por su parte, Rafael Silva, Director Regional de Un Techo para Chile, señaló que “la importancia es poder acercar instancias culturales a las familias más vulnerables de la región. Las propias Directoras de Educación, que son dirigentes de las mismas comunidades, se han capacitado en Artequin y ellas mismas van a mostrar y explicar en qué consisten las obras a toda su comunidad.”

Con el proyecto realizado el año 2010, Rugendas y Lira en campamentos de la región, Artequin Viña del Mar obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas del II Premio Iberoamericano de Educación y Museos, categoría a la que fueron presentados 72 proyectos que realizan actividades educativas destacadas en diferentes museos. El objetivo principal del Premio otorgado por el Programa Ibermuseus es identificar, premiar y visibilizar buenas prácticas de acción educativa en museos e instituciones culturales vinculadas, dentro del área iberoamericana.

El programa de itinerancias en campamentos es coherente a la misión del museo de posibilitar el acceso a la historia del arte a niños y adultos, creando con el recorrido de la muestra la instancia de dar a conocer el valioso patrimonio pictórico nacional. Junto al Área de Educación de Habilitación Social de Un Techo para Chile, Artequin Viña del Mar ha realizado una jornada de capacitación para las Directoras de cada Biblioteca, quienes se encargarán de enseñar sobre la importancia de la pintura colonial a los niños.

Más información en www.artequinvina.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s